domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La APV revisará los criterios aplicados para bonificar los tráficos de frutas y hortalizas en contenedor

El compromiso llega tras las protestas de los agricultores celebradas hace una semana en el Puerto de València

La Autoridad Portuaria de València ha anunciado este jueves que revisará los criterios aplicados para bonificar los tráficos de frutas y hortalizas en contenedor. Así lo ha indicado tras la celebración del Consejo de Administración de la entidad, donde se han repasado temas de actualidad y se ha informado sobre la concentración de los agricultores en el Puerto de València, que la APV subraya que transcurrió “sin incidentes graves ni afectación a la actividad portuaria”.

Las protestas de los agricultores, que se han celebrado en las últimas semanas en distintos puntos de España, llegaron el pasado jueves con una tractorada al Puerto de València, donde los participantes vertieron unos 200 kilos de almendras, naranjas, cereales y vino y se llevaron a cabo una quema de paja. Un representante de La Unió Llauradora fue detenido por resistencia a la autoridad.

Entre otras peticiones, los agricultores reprocharon las bonificaciones que aplican puertos como el de València a productos extranjeros y pedían a la APV que se comprometiera a retirarlas como había hecho el Puerto de Castelló tras registrar protestas similares.

El Consejo de Administración de la APV, que ha empezado con un minuto de silencio por las víctimas del grave incendio de Campanar y con el reconocimiento al trabajo de los bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha informado sobre esta concentración.

Respecto al fondo del asunto, según ha informado en un comunicado la entidad, en el consejo se ha puesto de manifiesto la “sensibilidad” de la APV “por las inquietudes de los agricultores valencianos” y se ha incidido en la voluntad de “contribuir a facilitar y mejorar la competitividad del tejido empresarial y agrícola valenciano”.

Además, se ha explicado a los miembros del Consejo el “detalle” de las bonificaciones que se aplican en València. Según afirman, “actualmente se bonifica de forma genérica a ‘las frutas y hortalizas en contenedor'”, y señalan que, concretamente, son “más beneficiadas las exportaciones”. No obstante, la APV ha mostrado su “voluntad de revisar, en el marco de la elaboración del Plan de Empresa, los criterios aplicados en este punto”.

Últimas noticias

Contenido relacionado