El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inaugura la temporada de exposiciones de este curso con las propuestas ganadoras de Activa Cultura, un programa que premia las propuestas culturales y artísticas planteadas por los estudiantes de la Universitat de València para democratizar la cultura y mostrarlas en los espacios universitarios.
En concreto, se inicia con dos de las propuestas ganadoras: ‘Los siete velos de Inma Coll’, que pone en valor la trayectoria de esta artista feminista y ‘Piezas de derribo’, una exposición centrada en los residuos urbanos generados por el derribo de edificios en las ciudades. Ambas exposiciones se pueden visitar desde el 19 de septiembre al 6 de octubre en la Sala de Bigues del edificio, ha indicado la universidad en un comunicado.
El alumno de Doctorado en Historia del Arte en la UV Alejandro Villar plantea la exposición ‘Los siete velos de Inma Coll’, una reflexión sobre el edadismo en la cultura contemporánea, a través de la trayectoria de la artista multidisciplinar y feminista Inma Coll.
De un “impacto expresivo sobrecogedor”, su obra ha tratado “temas de gran dureza” como la violencia de género, la neutralización de la violencia machista en la historia del arte, el desgarro emocional de la mujer derivado de los tópicos del amor romántico y el compromiso contra el feminicidio. Su activismo en el ámbito del arte feminista lo constatan comisarias, críticas de arte y asociaciones como MAV. Clásicas y Modernas o Colectiva Portal de Igualdad.
A sus 66 años, se enfrenta a nuevos desafíos. Inma Coll “se deprende de siete velos” tras los que se hallan “realidades marginadas que impone la ‘midorexia’ –fobia a la edad–“. Las obras seleccionadas, ha explicado Villar “son una sobrecogedora manifestación de su figuración trémula que, bajo la influencia pictórica de la Escuela de Londres, entiende el arte como vida y catarsis”.
“Exhibe sin tapujos su lucha interna con la pintura, entre el amor y la fatiga, que le ha llevado a explorar, en su nueva etapa, otros lenguajes desde el arte textil, el videoarte y la instalación. Con ellos se denuda. El cuerpo es, al mismo tiempo, medio, lenguaje y concepto artístico”, ha resaltado.
Piezas de derribo
Por otra parte, Alejandro Chust, historiador del arte y alumno del Diploma Especialización en Educación Artística y Gestión de Museos, pone en evidencia con su exposición ‘Piezas de derribo’ la “dicotomía entre la memoria pública y la privada” para mostrar una selección de restos de los derribos que en su día formaron parte del espacio privativo de las viviendas.
Estos residuos urbanos, normalmente baldosas y azulejos, siguen presentes a día de hoy en numerosos solares de la ciudad de València, “sobre todo en aquellos distritos que han sido objeto de especulación, gentrificación o abandono”. Sin embargo, la recuperación de la función o uso para la que fueron concebidos hace más de un siglo se consigue gracias a su “reintegración en una nueva estructura o habitáculo configurado como un espacio de tránsito y circulación de personas”, y que a su vez “evoca a la estancia-habitación de una manera casi nostálgica”.
La exposición también aborda la importancia del archivo como componente central de las nuevas prácticas artísticas o de filtrado para indagar acerca de cuestiones en relación a la memoria cultural, los procesos de sustitución y renovación de los espacios urbanos o la concepción del patrimonio urbano en su totalidad en un difícil equilibrio de fuerzas que va desde los intereses ciudadanos hasta los inmobiliarios o los de la misma administración pública.
Por último, el trasfondo de la muestra tiene un “fuerte carácter ecologista” pues apuesta por la reutilización de materiales en desuso, evitando su futura destrucción y la consecuente huella medioambiental que eso conlleva, y no hace necesaria la producción de nuevos materiales constructivos con el proceso contaminante adherido.
“Puedo ir al baño”
Además, en los baños de la Biblioteca de Humanidades Joan Reglà del campus de Blasco Ibáñez se puede ver y participar en la intervención ‘Puedo ir al baño’, presentada por María Belén Bulgheroni Mollo, Fabiola Garozzo, Irene Sanchis, Marisol Layseca y Valentina Pirisi, todas ellas alumnas del Máster de Formación Permanente Permea (Programa Experimental en Mediación y Educación a través del Arte).
“Los lavabos de los centros educativos, probablemente, han sido testigos de más experiencias vitales que las aulas mismas”, remarcado, por lo que ha señalado que este proyecto busca la reflexión sobre los lavabos de la institución, los convierte en lugares cálidos y seguros y reivindica el rol de espacio de cuidados.
En la edición de este año se han repartido 15.000 euros en ayudas al alumnado para desarrollar estos proyectos culturales en distintos espacios universitarios.
María Ángeles Pérez, nueva responsable de Activa Cultura
La profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, María Ángeles Pérez Marín ha sido nombrada nueva jefa de iniciativas de Activa Cultura, que toma el relevo del profesor universitario Domingo Pujante que durante tres ediciones ha impulsado esta convocatoria y que, a partir de ahora, asumirá la dirección del Aula d’Arts Escèniques de la UV.
Pérez Marín es profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. Doctora en Historia del Arte (2019, cum laude) y Máster en Estudios Hispánicos Avanzados (2015) por la UV, Premio Nacional de Licenciatura en Historia del Arte (2012) y Premio Extraordinario de Máster en Historia del Arte y Cultura Visual, UV (2013).
Sus investigaciones se centran en el ámbito de la Historia de las mujeres y el Arte contemporáneo. Ha publicado artículos sobre el tema y el libro ‘Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes ss. XVIII-XIX’ (Tirant lo Blanch, 2020).
Es investigadora principal del Proyecto Arte, Historiografía y Feminismos (arthistFEM), UV, financiado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, GVA (2023-2024); y miembro del proyecto de investigación CHEMINOVA, UV, financiado por la European Commission (2024-2027), además de colaborar en otros proyectos de investigación e integrar diferentes asociaciones del ámbito de la Historia del Arte y las Artes Visaules.
Además, ha comisariado la exposición Arte, dolor y compromiso. Mujeres en la Colección Martínez Guerricabeitia, que desde 2022 itinera por diversas localidades valencianas, a través del programa Societat del Vicerectorat de Cultura i Societat UV.