jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Así serán las fallas municipales de València del 2025

Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer firman la falla grande ‘Fauna Fallera’, mientras que José Gallego se encargará de la infantil con el lema ‘Anem de Cap’

El Ayuntamiento de València ha presentado este jueves los bocetos de las fallas municipales que se plantarán el próximo mes de marzo en la plaza central de la capital. La Ciutat de l’Artista Faller ha sido el lugar escogido para desvelar los monumentos protagonistas de las Fallas de 2025.

Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer serán encargados de dar forma a la falla municipal del próximo año con diseño original de José Santaeulària. Esta idea bajo el lema ‘Fauna Fallera’ fue elegido por unanimidad el pasado martes por el comité de selección conformado por un jurado designado por los grupos municipales del consistorio.

Por su parte, la falla municipal infantil correrá a cargo este año por el artista fallero José Gallego. Con el lema ‘Anem de cap’, Gallego intentará ganarse a los falleros y falleras más pequeños, y al público en general, después de haberse alzado este 2024 con el primer premio de la sección Especial infantil en Convento Jerusalén-Matemàtic Marzal.

El concejal delegado de Fiestas, Santiago Ballester, ha sido el encargado de presentar los dos proyectos que resultaron ganadores en la convocatoria realizada desde la Concejalía de Fiestas y al que concurrieron siete propuestas en total (cinco para la falla grande y dos para la infantil).

El edil ha asegurado que hoy es “un día grande para el mundo fallero”, y ha destacado la trayectoria y la profesionalidad de los artistas que se encararán de los monumentos grande e infantil. La falla grande tiene una dotación presupuestaria de 239.000 euros, y la infantil, de 36.000 euros.

Son dos fallas que yo creo que van a gustar mucho y que van a dar mucho que hablar”, –ha asegurado el concejal Santiago Ballester, que ha destacado, “el ingenio y la gracia de la falla grande”, y “el gran trabajo planteado en la falla infantil, muy cercano a las niñas y niños de València”.

Fauna fallera

Bajo el lema “Fauna fallera”, los artistas Alejandro Santaeulalia y Vicente Llàcer proponen un monumento “divertido y satírico, volviendo al origen de la esencia de las fallas que es el humor”. Tal como explican en el proyecto presentado, el tema que han elegido es “la propia fiesta fallera”, porque, se preguntan, “¿qué es más fallero que reírnos de nosotros mismos?”. Y para ello plantean una jungla en la que todos los personajes son animales humanizados, como fórmula para parodiar “a los distintos y variados ‘pelajes’ que la fiesta nos ofrece”.

En centro de la composición presenta, como grupo principal, a una familia de felinos falleros que se prepara para la ofrenda. Y, sobre ellos, un enorme buey que toca la dolçaina mientras las falleras de distintos plumajes esperan pacientes su turno. Acompañando al buey dolçainer, hay un gran hipopótamo al tabalet. Y en el lado opuesto de la composición, una cocodrila buñolera ofrece sus delicias. Debajo de ésta, sujeto en una rama, un pirotécnico representado como un perezoso, prende la mascletà, “sin prisas, ya que conoce su trabajo perfectamente, lo domina y no le da ningún miedo la pólvora en la que tanto cariño deposita”, explican los autores.

Rematan el conjunto dos mandriles: uno de ellos representa al inspirado artista que se deja un pedazo de alma en cada una de sus creaciones, y el otro representa al presidente de la falla que agita al aire el codiciado ‘palet’ de primer premio para su comisión. En cuanto a los bajos, añaden los autores del proyecto, tratan en clave de humor no solo aspectos directamente relacionados con el mundo fallero, sino de lo que vive la ciudadanía estos días de fiesta, se pertenezca o no a alguna comisión fallera. En esta área, el turismo, las fiestas en los casales y los personajes claves de la fiesta serán protagonistas.

El monumento, que sumará un total de 135 ninots en 7 escenas, tendrá una altura de 20 metros, y una superficie en planta de 13×10 metros. Se utilizarán materiales diversos en la construcción, especialmente madera y cartón, y neops o similar (poliestireno expandido sostenible, de origen vegetal).

Anem de cap

El proyecto de José Gallego se titula “Anem de cap” y, tal como ha explicado su autor, presenta un conjunto de imágenes que juegan con la polisemia del término valenciano “cap”, que ofrece numerosas posibilidades según sus diferentes significados, su uso en frases hechas, o como sílaba integrante de nombres propios muy reconocibles.

Así, el monumento infantil presenta a la Caputxeta Roja, la capella del Capitulet (de Ciutat Vella), el cap de la Nao de Xàtiva, o el capità Capdevila. Junto a ellos, la falla recreará las numerosas expresiones idiomáticas que se basan en este golpe de voz, como “tirar-se de cap”, “tindre el cap ple de pardals”, “no té ni peus ni cap” o “no volem cap que no estiga content”, entre muchos otros. Además, se incluyen otros conceptos como el cap i casal, la Nit de cap d’any, o capacitats diferents.

La falla tendrá 40 ninots, y unas dimensiones de 3 metros de alto por 3 metros de circunferencia. Tal como ha explicado el autor en su proyecto, se emplearán materiales que, en su combustión, “provoquen una cremà lo más limpia posible, como madera, cartón y poliestireno expandido de origen ecológico y sostenible”. La policromía y acabados serán con pinturas al agua y barniz acrílico ecológico. También se prevé facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Últimas noticias

Contenido relacionado