martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El servicio de atención presencial de la renta se prestará de forma ampliada en 68 municipios de la Comunitat Valenciana

El servicio está disponible hasta el 1 de julio y el plazo para solicitar cita previa permanecerá abierto del 29 de mayo al 28 de junio

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha informado que la atención presencial para ayudar atender y ayudar a los ciudadanos en la campaña de la renta se prestará desde 68 municipios de la Comunitat Valenciana.

Esta ampliación, ha continuado, “nos permitirá acercar este servicio a más ciudadanos, garantizando que todo contribuyente que así lo desee pueda recibir asistencia técnica y resolver sus dudas en relación con su declaración de la renta de forma gratuita”.

La responsable de las finanzas valencianas ha realizado estas declaraciones durante la presentación en València de la campaña presencial de la Renta 2023, en la que ha estado acompañada por el secretario autonómico de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó; la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), Sonia Díaz; la directora general de Tributos, Inmaculada Domínguez, y por el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en la Comunitat Valenciana, Manuel Cabrera.

Posteriormente, la consellera ha visitado la sede de la ATV en València para conocer de primera mano el lugar donde se prestará el servicio y ha agradecido el trabajo a los funcionarios que atenderán a la ciudadanía.

Desde este lunes la ciudadanía puede presentar de forma presencial su declaración de la renta con la asistencia personal especializado. Para ello, la ATV, en colaboración la Agencia Estatal (AEAT), presta el servicio ‘Más Cerca de ti’ de atención presencial, gratuita y personalizada con el que la Generalitat va a asistir y ayudar a los contribuyentes valencianos a elaborar su declaración de la Renta 2023.

Ampliación de los puntos de atención

Este servicio de asistencia presencial se prestará en la sede de la ATV en València (Calle Gregorio Gea, 14) y en sus dos delegaciones de Alicante (Calle Churruca, 15) y de Castelló de la Plana (Plaza Tetuán, 38); las 62 Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario y otros tres puntos de atención en Ademuz, Ayora y Chiva.

Cabe recordar que las Oficinas Liquidadoras tiene atribuidas funciones de gestión y liquidación de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por lo que cuentan con personal especializado en materia tributaria y los medios necesarios para prestar este servicio. De este modo, está asegurada la profesionalización de la atención tributaria y supondrá también una mejora cualitativa en la eficiencia administrativa de la campaña de la renta.

Para recibir atención presencial, se puede solicitar cita previa desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio, a través de la página web de la AEAT, empleando la App ‘Agencia Tributaria’, en los números 91 535 73 26 y 901 12 12 24 (servicio automático las 24 horas), o de lunes a viernes, de 9.00 horas a 19.00 horas, en el 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (atención personalizada).

Asimismo, cabe recordar las nuevas deducciones autonómicas relacionadas con la práctica deportiva, salud bucodental, cristales graduados, salud mental o enfermedades raras, que tienen efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 (por tanto, aplicables a la Renta de 2023) y serán acumulables entre sí.

Este año se prevé la presentación de 2.636.858 declaraciones en la Comunitat, un 1,3 % más de las cuales se espera que 1.667.198, un 63 %, den derecho a devolución por un importe global estimado de 1.197 millones de euros.

Atención telefónica

Asimismo, con anterioridad a la prestación del servicio presencial, la ATV ofreció hasta el 31 de mayo el canal de atención telefónica para asistir de manera personalizada a la ciudadanía en la elaboración de la declaración de la Renta 2023.

El servicio de atención telefónica ‘Le Llamamos‘, prestado por la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) en colaboración con la Agencia Tributaria estatal (AEAT), ha atendido desde el pasado 7 de mayo en que se puso en marcha a un total de 9.980 personas y se han presentado 7.843 declaraciones de la renta por parte del personal de la ATV.

Se trata de una asistencia personalizada a través de la cual, personal del equipo tributario valenciano ha ayudado a los ciudadanos valencianos a resolver sus dudas, así como a asistir en la cumplimentación y presentación de la declaración de la renta de manera telefónica.

El personal de la ATV pasará a prestar a partir de este lunes el servicio de atención presencial mientras que personal de la AEAT seguirá prestando el servicio de atención telefónica durante todo el mes de junio.

Últimas noticias

Contenido relacionado