sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los profesionales de Atención Primaria atienden más de 40 millones de consultas en 2023

Por provincias: en Castellón se atendieron 4,5 millones de consultas, en Valencia 21 millones y en Alicante 14,5 millones

Los profesionales de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana han atendido un total de 40,22 millones de consultas en 2023, lo que supone 1,39 millones de consultas menos que en 2022, año en el que la actividad de la atención sanitaria estaba todavía “muy supeditada” al contexto de la pandemia por el virus de la COVID-19, según ha informaod la Conselleria de Sanidad con motivo la celebración este viernes del Día de la Atención Primaria.

Al respecto, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha ensalzado “la labor determinante” de estos profesionales como “elemento vertebrador del Sistema Valenciano de Salud” y al respecto ha apuntado que entre los objetivos de la Conselleria de Sanidad en este ámbito asistencial se encuentran los de “reducir esperas, desburocratizar, dignificar y jerarquizar al personal, así como mejorar el equipamiento de los centros de salud para dotar a los profesionales de los medios y recursos necesarios, e incrementar así su capacidad resolutiva y diagnóstica”.

En este sentido, ha indicado que su departamento está trabajando en la implantación de nuevas herramientas de trabajo, como la instalación de ecógrafos en los centros asistenciales de Atención Primaria, que permitan “una mayor agilidad y mejor capacidad resolutiva”. Además, se va a trabajar “en la búsqueda de estrategias que permitan fidelizar a los residentes y hacer más atractivo para ellos este ámbito asistencial”.

Asimismo, ha subrayado “la necesidad de dignificar la profesión y prestigiar la especialidad de medicina de familia”, y ha recordado el compromiso de la Conselleria de “implantar medidas de jerarquización de puestos directivos en Atención Primaria”. De este modo, se crearán plazas de jefaturas de sección y de servicio, así como de coordinadores y adjuntos de enfermería, a los que se podrá acceder por concurso oposición. “La finalidad es equiparar la responsabilidad y la remuneración que perciben los profesionales de Atención Primaria con los de Atención Hospitalaria”, ha afirmado el conseller.

Balance de consultas de Atención Primaria

En los 40 millones de citas se incluyen tanto las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria (21,78 millones de consultas), como las consultas de Pediatría (3,82 millones) y las de otros servicios de Atención Primaria atendidos por personal de enfermería, matronas, y trabajadores sociales, entre otros.

Por provincias, en Castellón se atendieron 4,5 millones de consultas de Atención Primaria el pasado año, en Valencia han sido 21,1 millones y en Alicante se han registrado 14,5 millones de consultas atendidas.

De los datos facilitados por la Dirección General de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación de la Conselleria de Sanidad, se desprende que las patologías más frecuentes por las que los pacientes adultos acuden a las consultas de Atención Primaria son, en su mayor parte, enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia o la diabetes mellitus tipo 2. También figuran entre las cinco más consultadas la dispepsia funcional o malestar estomacal y el trastorno de ansiedad.

En Pediatría, las consultas más frecuentes son el reconocimiento médico rutinario de salud infantil, el resfriado común y la infección viral no especificada.

Desde la conselleria se recuerda que el Consell de Carlos Mazón creó por primera vez una Dirección General de Atención Primaria con “la finalidad de mejorar la gestión del que constituye el nivel básico e inicial del sistema sanitario y que garantiza la continuidad asistencial a lo largo de la vida del paciente”. En este sentido, Atención Primaria dispone de un presupuesto específico de más de 700 millones de euros, un tercio del presupuesto destinado a Asistencia de Sanitaria.

Últimas noticias

Contenido relacionado