jueves, 25 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Aumentan las personas sin hogar en València en los últimos dos años

El III Censo Nocturno de Personas Sin Hogar ha contabilizado 837 personas, 366 en albergues o pisos tutelados y 471 en situación de calle

La Concejal de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha anunciado que el Ayuntamiento de València va a poner en marcha un plan especial para las personas sin hogar de la ciudad donde “se estudiarán las condiciones del sinhogarismo, identificando los factores estructurales que intervienen y sensibilizando a la ciudadanía”.

Torrado ha realizado estas declaraciones tras concluir el III Censo Nocturno de Personas Sin Hogar, donde se han contabilizado un total de 837 personas, de las que 366 están en albergues o pisos tutelados y 471 en situación de calle.

Según la Concejal, “son 83 personas más que en el último censo realizado en 2021 y esto se debe a una falta de actuación del anterior equipo de gobierno, que no supo hacer frente a la crisis económica y social y no supo dar una respuesta de sensibilización. Prueba de ello es que València sigue sin el albergue prometido durante 8 años”.

Personas voluntarias para elaborar el censo de personas sin hogar | Ayuntamiento VLC

El consistorio estudiará el fenómeno del sinhogarismo

“La herencia recibida es la dejadez más absoluta y ahora nosotros nos vamos a ocupar con una estrategia clara de sensibilidad y de hechos, apoyándonos en las entidades sociales de la ciudad”, ha explicado Torrado. En este sentido, el Ayuntamiento estudiará e investigará el fenómeno del sinhogarismo en la ciudad, “muchas veces estigmatizado y sin visibilidad”.

“Se va a trabajar en realizar un diagnóstico real, datos sobre salud mental y drogodependencias, accesibilidad a recursos, cobertura sanitaria y censos más periódicos”, ha explicado. De hecho, ya se ha puesto en marcha un Observatorio con Policía para conocer inmediatamente lo que ocurre, “fruto de la preocupación del Ayuntamiento para conocer y saber”.

El Censo de personas sin hogar se trata de una iniciativa en la que colaboran tanto 16 Entidades Sociales, que trabajan en la ciudad de València con personas en situación de sin hogar, como el Ayuntamiento y la Càtedra Interuniversitària del Sistema Públic Valencià de Serveis Socials de la Universitat de València.

Últimas noticias

Contenido relacionado