sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Turisme prevé aumentar pernoctaciones con una menor consignación para el Bono Viaje

Su asignación pasa de 15 a 12,5 millones con los que la consellera prevé desestacionalizar más el turismo pero el PSOE estima que 'dejan fuera a 20.000 valencianos'

El Bono Viaje contará con 2,5 millones menos de dotación presupuestaria en 2024. Pasará de 15 millones de 2023 a 12,5 el próximo año. Sin embargo Generalitat prevé sacar mayor provecho que en años precedentes. Con una fórmula que no ha concretado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo Nuria Montes ha confirmado este miércoles 8 de noviembre que la idea es que contribuya a la desestacionalización del sector y con el ánimo de incrementar las estancias medias contratadas.

Para ello potenciarán “exclusivamente los periodos de temporada baja“. “Vamos a conseguir un efecto en pernoctaciones, en contratación y en número de beneficiarios superior a lo que había hasta ahora, además con acuerdo con el sector” de manera “unánime”. Este programa que ha reconocido como estrella del Botànic en materia de turismo, cuenta con más de 1.050 empresas adheridas y más de 300.000 pernoctaciones de enero a septiembre.

El recorte de fondos para el Bono Viaje no ha sido bien acogido por el diputado socialista Arcadi España, quien considera que “han bajado la inversión en el Bono Viaje y dejan fuera a 20.000 valencianos de este programa”: “Hablamos de un proyecto que reactiva la economía de la Comunitat y hace que esta sociedad sea más amplia”.

La titular del área ha presentado ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de les Corts el proyecto de ley de los presupuestos de su Conselleria para el año 2024. La desestacionalización del turismo será precisamente unas las principales metas del Consell y para lograrlo se llevarán a cabo acciones concretas por valor de 1,4 millones. Se implementarán asimismo actividades deportivas significativas como en ciclismo o golf y de grandes eventos musicales y culturales, que se incrementan en un 4% hasta los 7,1 millones, entre ellos BenidormFest.

Otra de las líneas de actuación de la Conselleria pasa por mejorar la competitividad y la calidad del sector turístico a través del programa CreaTurisme e incentivando el turismo promocional a través de la colaboración con las entidades más representativas del sector.

Recorte presupuestario en la Conselleria con apuesta por innovación y reindustrialización

El Consell apuesta por la reindustrialización y la innovación empresarial en sus primeras cuentas anuales, que persiguen elevar la contribución de la industria al PIB valencianos hasta “pasar o rozar o llegar a alcanzar o avanzar hacia el 20%”.

Lo harán con unos presupuestos para 2024 disminuidos porque al igual que hemos escuchado en las presentaciones precedentes de otras consellerias buscan una ejecución realista del 100% en vez de consignaciones monetarias mayores pero con menor índice de puesta en práctica. Y, aclara la consellera Nuria Montes, están diseñados “bajo los principios de simplificación y reorganización de actuaciones así como, desde luego, una moderación del gasto”.

El Plan para la Reindustrialización cuenta con 51,5 millones de euros y, entre otros, con los siguientes ejes: Reducción de los gastos de funcionamiento, incremento del apoyo directo a la inversión productiva de las pymes, incremento de apoyos al tejido asociativo industrial para mejorar la competitividad y desarrollar una política de clústeres y la configuración de una línea de concurrencia competitiva que impulse proyectos industriales estratégicos para la reindustrialización de la economía autonómica.

La potenciación de clusters sectoriales y territoriales y la innovación serán dos principales bases en la hoja de ruta de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Anuncia la consellera “un riguroso análisis, sectorial y territorial de la industria valenciana” para las primeras semanas de 2024 que permitirán perfilar la estrategia para una reindustrialización que primará las ayudas de inversión y modernización demandadas por los empresarios. De hecho destinará un 10,7% más en los fondos de reindustrialización, sostiene.

Además, el nuevo presupuesto supone un incremento del 150% de los fondos destinados a proyectos estratégicos, pasando de 4 a 10 millones, la dotación para ayudas que mejoren la infraestructura y servicios en espacios industriales alcanza los 32 millones. 

Entre las partidas presupuestarias destacadas, se consolida la colaboración con FORD destinando 8,5 millones para apoyar proyectos de desarrollo experimental e innovación en el sector de la automoción “que está inmerso en un complejo tránsito a un nuevo modelo de fabricación”. Como novedades se destinan 3 millones para la formación especializada en baterías porque “nuestro hub en la movilidad sostenible es desde luego uno de los puntales de la industrialización valenciana”. Asimismo, se destinarán cuatro millones de euros para fomentar la mejora medioambiental y la eficiencia energética en el sector de la fabricación ferroviaria.

Por otra parte, en materia de energía se incrementa hasta los 5 millones el Fondo de Compensación previsto en el marco del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana. También sobrepasa los 8 millones el presupuesto para el fomento de las energías renovables y biocarburantes. La meta es aumentar la autonomía energética.

Por último, en el ámbito de la Internacionalización, se incrementa el presupuesto destinado a poyar la capacidad de competir de las empresas valencianas en diferentes mercados, destinando un total de 42,73 millones y se apuesta por que todas las acciones de fomento del emprendimiento se impulsen a través de convocatorias en concurrencia competitiva.

Un 36% más en desarrollo tecnológico para la innovación

El Programa de Desarrollo Tecnológico de innovación será esta legislatura uno de los instrumentos importante para sentar las bases de dinamización económica. “Experimenta un muy importante espaldarazo económico al crecer cerca de 3,5 millones de euros, un 36% más que el año pasado”, sostiene la consellera. Entre otros, las iniciativas para promover la innovación en municipios pasará de 3,5 millones a 4 millones de euros.

La Agencia Valenciana de la Innovación elimina todas las subvenciones nominativas, manteniendo el esfuerzo relativo al gasto en las principales ayudas de concurrencia competitiva, y se introduce un nuevo Programa de apoyo a la asimilación de tecnologías avanzadas y su difusión al Sistema Valenciano de Innovación.

El área de Innovación incluirá, asimismo, una línea específica para fomentar la producción de obras audiovisuales y obras cinematográficas a través de Ciudad de la Luz, en Alicante, al que prevén posicionar “en poco tiempo” como “uno de los referentes cinematográficos del mundo, ya no solamente de Europa” así como nuevas líneas de ayudas para crear un lab en innovación y turismo, que permita generar y transferir conocimientos entre empresas y organizaciones turísticas. Otra línea de inversión se dirigirá a contratar el diseño de soluciones innovadoras y una tercera se centrará en fomentar la innovación en el sector aeroespacial.

Dentro de esta área también se contemplan partidas destinadas al impulso de la digitalización, la adopción de la inteligencia artificial y al apoyo financiero a proyectos de innovación e innovación tecnológica en pymes y micropymes; actuaciones en atención a reducir la brecha digital; apoyo a tres proyectos del Digital Europe Programme, o favorecer la creación de una red de emprendimiento digital entre las distintas regiones españolas para favorecer iniciativas empresariales conjuntas vinculadas al desarrollo de nuevas tecnologías.

Últimas noticias

Contenido relacionado