sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

AUMSA destinará el 65 % de su presupuesto a construir 213 viviendas de alquiler asequible

El PSPV denuncia que 'el PP recorta 4 millones a la empresa pública' y 'paraliza la construcción de vivienda pública' de la calle Fos y Moreras que sumaban cerca de 100 viviendas

El Consejo de Administración de AUMSA ha aprobado esta mañana un presupuesto de 26,5 millones de euros para 2024, cerca de cuatro millones menos que este año. De esta cantidad, el 65 % se destinará a la construcción de 213 viviendas públicas de alquiler asequible, objetivo dentro de las prioridades que el equipo municipal se ha marcado para esta legislatura.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha destacado que “en los últimos años, los proyectos para la construcción de nuevas viviendas estaban estancados y hemos decidido duplicar los esfuerzos para que se diseñen nuevas actuaciones o se impulsen aquellas que estaban ralentizadas. Queremos que AUMSA cambie su ritmo de trabajo y haga realidad los nuevos proyectos que ponemos sobre la mesa”.

Dentro de las actuaciones programadas destaca la construcción de 68 viviendas en el edificio Hortolanes 1, así como las 75 viviendas que se levantarán en el edificio de la Avenida de los Naranjos, 9. Todas estas actuaciones de vivienda pública se destinarán a alquileres asequibles y supondrá una inversión de 17,2 millones en 2024.

“Tenemos que responder a las necesidades de las familias y la búsqueda de una vivienda es una de las principales reclamaciones actuales. Y la vía del alquiler asequible es sin duda un camino que debemos apoyar para que el acceso a una vivienda sea real”, ha destacado Giner.

Por otro lado, durante la reunión del Consejo de Administración, también se ha probado el impulso de la redacción del Plan Especial “Ciutat Fallera” y el Plan Especial “Castellar-l’Oliveral”. En este sentido, se destinarán 195.000 euros para aprobar el expediente de contratación para la prestación de servicios que llevará a la elaboración de la documentación necesaria para culminar la fase ambiental y realizar la fase urbanística de los dos planes.

Por último, el Consejo de Administración ha encargado a la nueva gerencia una auditoria de gestión con el propósito de conocer la situación real de la empresa y poder “diseñar unas políticas de viviendas realistas y claras que nos alejan de los errores cometidos en los últimos años”.

El PSPV denuncia que Catalá “paraliza la construcción de vivienda pública”

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha denunciado que la alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha paralizado la construcción de vivienda pública prevista en AUMSA: Hemos salido muy sorprendidos de este Consejo de Administración porque se ha paralizado el plan de ejecución de vivienda pública que desarrollamos como gobierno. Solo van a desarrollar aquellas que dejamos prácticamente finalizadas y acabadas, por lo tanto dejan fuera la promoción de la calle Fos y Moreras que sumaban cerca de 100 viviendas”.  

En este sentido, ha lamentado que el PP “aproveche que se han quedado desiertas las licitaciones para renunciar a su construcción pese a aprobarse en marzo iniciar la licitación de obras de una nueva promoción de vivienda en el centro histórico de la ciudad de València, en este caso en la calle Fos, en los números 7 y 9.

“Es un solar que ha permanecido décadas vacío y que iba a albergar un nuevo edificio de siete viviendas asequibles donde se había primado la accesiblidad para atender las necesidades de las personas con discapacidad”, ha precisado. La construcción de este edificio suponía una inversión de más de un millón de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. 

Igualmente, ha denunciado que también “renuncian” a la promoción de Moreras, donde se iba a construir un edificio de 40 viviendas de manera que “hoy María José Catalá deja a 40 familias sin la oportunidad de poder acceder a una vivienda a precios públicos”. Además, ha puesto en valor que esta era “la primera una promoción que contaba con uncertificado BREAM, que constata que la edificación de estas viviendas es neutra desde el punto de vista del consumo energético, que estas son eficientes y que, por lo tanto, nos ayudan a combatir la crisis del cambio climático”. Ha recordado que también era “laprimera que se iba a construir con perspectiva de género, con  zonas comunes y verdes, juegos infantiles, un proyecto de huertos urbanos, estacionamiento de bicicletas y patinetes”

“El presupuesto que han presentado hoy es continuista y se limita a construir las viviendas que dejamos en marcha y que contaba con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), lo que podría tener consecuencias para el Ayuntamiento. No solo no aumentan el presupuesto tal y como anunció el PP en campaña para construir más viviendas, sino que paralizan la construir de un centenar”, ha advertido.

No obstante, fuentes municipales han desmentido las acusaciones de la dirigente socialista y han asegurado que “las promociones de Moreras y Fos es una licitación que ha quedado desierta” y que “no se ha paralizado nada”.

Últimas noticias

Contenido relacionado