La asociación de autónomos ATA señala que apenas 2.000 trabajadores por cuenta propia afectados por la Dana, un 5 % de los 40.000 que hay en total perjudicados, ha solicitado la prestación por cese de actividad.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado este martes en declaraciones a los medios que estos trabajadores tienen reticencias a pedir el llamado “paro de los autónomos” o a solicitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus empleados “hasta conocer y analizar bien la viabilidad de su negocio o de su actividad en un futuro”.
Según un primer sondeo realizado por ATA entre más de 200 autónomos afectados por la dana, uno de cada cuatro autónomos afectados “no volverá a abrir su actividad o negocio tras la catástrofe”.
“Nos referimos a autónomos que tienen un local comercial, cafetería, nave u oficina“, ha puntualizado Amor.
Asimismo, ha dejado claro que las ayudas planteadas por el Gobierno “son claramente insuficientes” para los autónomos encuestados, quienes señalan que “no cubren ni la mitad de todo lo perdido” y reclaman “una inyección económica para resucitar su negocio o actividad”.
Tampoco está teniendo el impacto deseado los créditos ICO puestos a disposición de estos trabajadores, que los rechazan porque muchos aún están devolviendo los solicitados durante la pandemia.