El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Generalitat ha informado que se han abierto parcialmente las carreteras CV-33, CV-390, CV-400 y CV-407, para habilitar la conexión de las comarcas afectadas.
No obstante, se mantiene la orden de restricción de movilidad en carreteras que afectará hasta el domingo a la CV-400, CV-403, CV-33 y CV-36, con el objetivo de facilitar las tareas de los medios desplegados y los servicios de transporte público, según el balance del Cecopi de las 21.00 horas.
Por otra parte, han finalizado las obras de construcción de una losa provisional en el puente de la entrada norte de Torrent, que permite la circulación de vehículos ligeros a partir de esta tarde por la CV-403.
En cuanto a la A-7, que permite la conexión de la A-7 con la A-3 a la altura de Quart de Poblet, ya está abierta para los turismos sin restricciones.
También en la A-7, en relación con el bypass, los camiones de mercancías que realizan desplazamientos de largo recorrido por el corredor del Mediterráneo y no tengan como origen o destino Valencia o su área metropolitana podrán circular por el bypass de lunes a viernes entre las 18.00 y las 06.00 horas.
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha señalado que, de la Red de carreteras de la Generalitat, “ya se han recuperado de manera parcial 15 de las 18 vías dañadas por la DANA”.
También ha informado que ya son 17 las oficinas abiertas para informar y gestionar las ayudas urgentes a las personas damnificadas. Están situadas en Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Carlet, Catarroja, Chiva, l’Alcudia, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Turís y Utiel, con horario de 08.30 a 17.30 horas.
Por otra parte, en cuanto a los efectivos de emergencia que continúan trabajando, sobre el terreno están desplegados 2.190 bomberos de 40 organismos y 8.500 efectivos del Ejército, de los cuales 2.100 pertenecen a la UME. También hay más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, hay 9.728 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre policías nacionales y guardia civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
El listado provisional de municipios afectados lo forman Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alberic, Alborache, Alcàsser, l’Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benetússer, Benifaió, Beniparrell, Benimodo, Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, Carlet, Carcaixent, Catadau, Catarroja, Caudete de las Fuentes,Castelló, Corbera, Quart de Poblet, Cullera, Chera, Cheste, Xirivella, Chiva, Dos Aguas, Énova, Favara, Fortaleny o Fuenterrobles.
Lo completan Gestalgar, Godelleta, Guadassuar, Llíria, Loriguilla –solo núcleo urbano junto a la A3–, Llocnou de la Corona, Llaurí, Llombai, Macastre, Manises, Manuel, Massanassa, Millares, Mislata, Montserrat, Montroi, Paiporta, Pedralba, Picanya, Picassent, Polinyà de Xúquer, La Pobla Llarga, Rafelguaraf, Real, Requena, Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Senyera, Siete Aguas, Silla, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Tous, Turís, Utiel, València –pedanías del sur–, Vilamarxant, Yátova y Benicull de Xúquer.