```
sábado, 27 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La AVL y el Ayuntamiento de València colaboran para promover el uso y el aprecio por el valenciano

El alcalde destaca 'el esfuerzo municipal para normalizar el uso de la lengua de los valencianos y valencianas'.

El Ayuntamiento de València y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) desarrollarán actuaciones conjuntamente para promocionar el valenciano. Así, se desprende del acuerdo marco de colaboración que han firmado hoy el alcalde, Joan Ribó, y la presidenta de esta institución que determina la normativa lingüística del valenciano, Verònica Cantó.

Tras firmar este documento, Joan Ribó se ha hecho eco de “el esfuerzo municipal para normalizar el uso de la lengua de los valencianos y valencianas”, y entre los retos del Gabinete de Normalización Lingüística del Ayuntamiento ha destacado el de “fortalecer el uso de la lengua en las redes sociales”.

Entre otras cuestiones, el convenio firmado compromete a las dos instituciones a facilitar gratuitamente a la otra, según disponibilidad y siempre que la actividad sea gratuita para las personas que asistan, las instalaciones de que dispone para celebrar exposiciones, congresos, jornadas, presentaciones de libros y cualquier otro tipo de acto que se derive de la colaboración acordada. Una comisión de seguimiento mixta se encargará del despliegue, la aplicación y la interpretación del convenio.

El alcalde de València ha mostrado su “satisfacción” por el acuerdo, que se puso encima de la mesa en la Junta de Gobierno de la AVL el 14 de junio del año pasado. “Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para la normalización del uso del valenciano en la ciudad, una tarea larga y complicada que va dando sus frutos”. “De hecho –ha celebrado- es un placer escuchar nuestra lengua en las dependencias municipales, y mucha gente que normalmente habla castellano en la calle se dirige a mí en valenciano”.

Joan Ribó ha recordado que el Ayuntamiento impulsó la creación del Gabinete de Normalización Lingüística (GNL) en 2015 y que, desde este momento, “trabaja para que la ciudadanía estimo y use su lengua con propuestas creativas como, por ejemplo, la creación de listas de canciones en valenciano”. “Ahora el GNL tiene muchos retos, como por ejemplo, fortalecer el uso del valenciano en las redes sociales”, ha reiterado, al subrayar algunas de las prestaciones de este servicio, responsable de la formación y el asesoramiento lingüístico del personal municipal.

A su vez, la presidenta de la AVL ha subrayado que “la colaboración entre el Ayuntamiento de València y la academia ha sido frecuente, especialmente en los últimos años”. Ha puesto como ejemplo el apoyo de la institución normativa del valenciano a la propuesta de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural de la Humanidad “con un informe en el que se subrayaba la importancia sociolingüística, lexicográfica y literaria de la fiesta”. En el ámbito fallero, la academia también ha cooperado con iniciativas como el certamen de teatro de la Junta Central Fallera o la edición del cómic Les Falles.

En el campo de las publicaciones, la AVL ha destacado la edición del vocabulario Amb molt de gust, a raíz de la designación de València como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, así como la próxima edición del vocabulario visual de la Festa del Corpus.

Las dos instituciones han colaborado en iniciativas como las rutas literarias por la ciudad. Y con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de València se suma a la lista de consistorios con los cuales la academia ha rubricado documentos de colaboración cultural, educativa y científica para promover el conocimiento del valenciano “porque –han coincidido Ribó y Cantó- estamos para sumar y no restar en todo aquello que tiene que ver en nuestra lengua y cultura”.

Últimas noticias

Contenido relacionado