21.3 C
Valencia
domingo, julio 20, 2025

El Gobierno aún debe 650 millones a familias valencianas afectadas por la DANA

Ejemplo de shortcode con estilo
Ocho meses después de la riada, el Gobierno central sólo ha pagado ayudas al 11% de las familias valencianas afectadas. La deuda supera los 650 millones.
Festes Patronals Torrent

Ocho meses después de la devastadora riada del 29 de octubre, las ayudas de la DANA a la Comunitat Valenciana prometidas por el Gobierno central apenas han sido abonadas a las familias valencianas afectadas. De las 43.592 solicitudes recibidas para ayudas de primera necesidad, solo 4.913 hogares han recibido algún pago, lo que representa apenas un 11,27% del total.

Casi 39.000 familias siguen sin cobrar

Según los datos actualizados por el propio Ejecutivo el 28 de junio en su web oficial, más de 38.600 familias que solicitaron estas ayudas a los afectados por la DANA en la Comunitat Valenciana siguen esperando una respuesta. En total, el Gobierno ha desembolsado 82,4 millones de euros, lo que equivale a una media de 16.780 euros por familia beneficiada. Sin embargo, la deuda con las restantes familias asciende ya a 650 millones de euros.

Estas ayudas están destinadas a cubrir daños en viviendas y bienes materiales. Fueron anunciadas con urgencia tras la tragedia, cuando el presidente Pedro Sánchez aseguró que «si necesitan recursos, que los pidan». Pese a esa promesa, la mayoría de los damnificados aún no ha recibido ni un euro. Las ayudas de la DANA en la Comunitat Valenciana son cruciales para la recuperación de estas familias.

La Generalitat ha pagado seis veces más rápido

En contraste, la Generalitat Valenciana ya ha abonado 166,5 millones de euros a través del programa autonómico de las ayudas de la DANA de la Comunitat Valenciana. De las 40.084 solicitudes recibidas, 27.761 familias ya han cobrado. Esto representa un 69% de las peticiones atendidas, con un importe medio de 6.000 euros por hogar.

El ritmo de gestión autonómico es seis veces más rápido que el del Ejecutivo central. Mientras el Gobierno aún tiene pendiente más del 88% de las solicitudes, la Generalitat ha dado cobertura a más de dos tercios de las familias afectadas.

¿Dónde están los recursos prometidos?

La diferencia entre ambas administraciones ha reavivado la indignación entre las familias damnificadas por las DANA de la Comunitat Valenciana. Muchos denuncian el retraso injustificado del Estado, que cuenta con mayor capacidad presupuestaria que la administración autonómica. La pregunta clave que sigue en el aire es: ¿por qué no se han entregado aún estos fondos vitales para miles de familias que lo han perdido todo?

Las cifras dejan claro que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una deuda social con los valencianos afectados por la DANA. Una deuda que no sólo es económica, sino también moral, y cuya resolución sigue sin fecha.