lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Convocan las ayudas destinadas a la suscripción de seguros agrarios para el Plan 2024

La convocatoria, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, fija un importe global máximo que roza los 32 millones de euros

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, ha publicado la resolución por la que se establece la convocatoria para el plan de 2024 de las ayudas de la Comunitat Valenciana destinadas a la suscripción de seguros agrarios.

La resolución, que se puede consultar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, establece que el objeto de la subvención es compensar económicamente a las personas aseguradas que suscriban pólizas de seguros agrarios incluidos en los planes anuales de seguros agrarios combinados.

El importe global máximo de las ayudas asciende a 31.988.011 euros y el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta 31 de diciembre de 2024. Tendrán la condición de beneficiarias las personas aseguradas (físicas o jurídicas), cuyas parcelas y/o explotaciones radiquen en el territorio de la Comunitat Valenciana y hayan suscrito la correspondiente póliza.

Cabe recordar que la Comunitat Valenciana tiene una gran tradición en la contratación del seguro agrario y que es fundamental disponer de una política de seguros agrarios para el mantenimiento de las rentas de las personas agricultoras y ganaderas. El fomento del seguro agrario es el medio que permite, en muchos casos, la supervivencia de las explotaciones agrícolas y ganaderas ante las adversidades climáticas.

Un año más, en algunos cultivos en secano, como olivo, cereal, vid, almendro y cereza, en los que no es práctica habitual la contratación del seguro agrario, se considera importante, para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, apoyar con medidas de estímulo dicha contratación mediante una subvención adicional específica.

Dentro de la política de apoyo a la calidad de los productos agroalimentarios, se mantienen las subvenciones adicionales para los seguros que amparan producciones incluidas en sistemas de protección de calidad agroalimentaria, como Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV). También se mantienen las ayudas a las pólizas asociativas, contratadas por entidades asociativas de la agricultura y la ganadería.

Por otro lado, y para reforzar y potenciar la vertebración del sector agrario valenciano, se estima oportuno mantener la subvención adicional para las personas agricultoras y ganaderas socias de una de las Organizaciones Profesionales Agrarias reconocidas oficialmente en la Comunitat Valenciana.

Las ayudas recogidas en esta resolución son complementarias a las subvenciones que para el mismo fin otorga la Administración general del Estado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

Últimas noticias

Contenido relacionado