miércoles, 11 diciembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Ayuntamiento aprueba los primeros 23 millones para afrontar los efectos de la DANA

El presupuesto de 2025 incluye múltiples rebajas de impuestos a las pedanías afectadas y ayudas a otros municipios

El Ayuntamiento de Valencia ya ha puesto en marcha las medidas presupuestarias necesarias para afrontar los gastos más urgentes para afrontar los efectos de la DANA. Una modificación presupuestaria que corresponde a 2024 aprobada en Junta de Gobierno inyecta 5 millones para atender “gastos de bomberos, policía, protección civil… Y una inyección para dotar de más medios a los servicios municipales implicados, que han ejecutado un refuerzo especial”.

A estos 5 millones urgentes, se suma una partida específica de 10 millones, llamada fondo DANA, en los presupuestos para 2025 y otros 8 millones extraordinarios para el pago de facturas y servicios urgentes. En total, ya hay consignados 23 millones, pero se prevé que haya nuevas modificaciones y ampliaciones.

La primera teniente de alcalde y regidora de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha informado de las principales líneas de los presupuestos de la Corporación para 2025, que incluye múltiples beneficios fiscales para los afectados. En resumen, prácticamente no pagarán ningún impuesto municipal generado por la reconstrucción y se reduce al mínimo legal (bonificación del 95%) el pago de diferentes impuestos y tasas.

El Ayuntamiento ratifica ampliación de plazo para el pago de tributos municipales (IBI, vehículos, IAE, tasas mercados o quioscos) del 31 de octubre al 5 de febrero, para las zonas de las tres pedanías más dañadas: Forn d’Alcedo, La Torre y Castellar-l’Oliveral.

Ferrer San Segudo, que también es concejal de Pedanías, ha anunciado una bonificación del 95%, “el máximo legal permitido, en la tasa ICIO, para la construcción de casas”. A esto se suma que no pagarán cualquier tasa urbanística relacionada con obras de rehabilitación y reconstrucción. “Quien tenga que rehacer su casa, total o parcialmente, si es afectada por la DANA va a resultar casi exento del pago del ICIO”, ha apuntado Ferrer.

Cómo afrontar los efectos de la DANA: devolución de tasas

Además, se aprueba, “el no cobro y devolución a prorrata de tasas de vado, sillas, mesas, quioscos y mercadillos, durante el tiempo que no se vayan a utilizar” por las inundaciones en las tres pedanías, como medida de ayuda para afrontar los efectos de la DANA

Tampoco se cobrará por “zanjas, mercancías y materiales de construcción, ni por pago de cementerios por fallecidos por la DANA o procedentes de otros municipios afectados”. Así, se ayuda a las familias con fallecidos en otros pueblos que no puedan utilizar sus cementerios y puedan hacerlo en los de Valencia,

Aumento del 8,4% del presupuesto

Los presupuestos han recibido el apoyo de los concejales de VOX y, por tanto, han sido aprobados por unanimidad en la Junta de Gobierno. Las cuentas asciende a 1.210,8 millones de euros, lo que supone un 8,4% más que en 2024 (1.116,9 millones).

El capítulo de personal, “crece sustancialmente, al pasar de 357 a 386 millones de euros. Esto permite contemplar la subida de las retribuciones de los funcionarios y la incorporación de policías”. Además, añade Ferrer San Segundo, los presupuestos mantienen “la rebaja fiscal que hicimos en 2024 respecto del IBI, vehículos y alcantarillado y plusvalías. Lo consideramos la manera de aliviar la subida de tasas” (de basuras) impuesta desde la Administración central.

La regidora de Hacienda ha destaco, en resumen, que se potencia la “aportación a AUMSA, a vivienda y a la EMT”, entre otras áreas. Así, se destinan 34,5 millones a vivienda, casi 50 a atención social y 46 a promoción de la cultura.

Solidaridad frente a exhibir cifras

“En los momentos que estamos pasando, no solo en las pedanías y sino en el área metropolitana y la provincia, no vamos a exhibir cifras, sino que hoy -este viernes 8 de noviembre- hemos tenido un triple corredor de solidaridad en cuanto a adoptar medidas ya”. Se trata de la modificación de 2024, el fondo de 2025 y unos “presupuestos muy enfocados a este carácter vivo, que tendrá que ir completándose y una tercera pata de medidas fiscales”, ha apostillado Ferrer San Segundo.

Los presupuestos de2025, por otra parte, continúan con la disminución de la deuda. “En lo que llevamos, hemos reducido la deuda en un 23%”, ha apuntado Ferrer San Segundo. Se sigue amortizando deuda, por valor de 24,25 millones en 2025. Y a pesar de la rebaja fiscal, se prevé un aumento de 102,36 millones de euros, al pasar de 1.007,4 millones a 1.109,8 en 2025.

Además de sociales y solidarios, concluye Ferrer, son unos “presupuestos centrados en la seguridad y en las personas”, porque seguridad, movilidad y alumbrado se
llevan 1 de cada 5 euros.

Últimas noticias

Contenido relacionado