domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Ayuntamiento de València busca las causas de la muerte de peces en el viejo cauce del río Turia

La Autoridad Portuaria no ha podido determinar la causa porque 'los controles de calidad de agua no detectan valores anómalos de los parámetros analizados'

El Ayuntamiento de València trabaja para determinar las causas de la muerte de peces en el viejo cauce del río Turia este fin de semana y tomar las medidas correspondientes, como ha indicado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, este lunes. La primera edil ha asegurado que “desde primera hora” se está “analizando esa situación”.

Vamos a determinar cuál ha sido el problema de la mortandad de peces”, ha afirmado la primera edil preguntada por este asunto tras la reunión que ha mantenido con representantes de Sant Joan de Déu.

La Asociación Vecinal de Natzaret alertó este domingo por la mañana de la presencia de “decenas de peces muertos” en el tramo del cauce histórico del Turia comprendido entre la rotonda portuaria, al final de ese enclave, y el puente de Astilleros.

El representante de esta entidad vecinal, Julio Moltó, ha señalado a Europa Press que en ese punto fueron localizados “peces muertos y restos de materia orgánica”, al tiempo que ha resaltado que el agua tenía “un color blanquecino”. Moltó también ha apuntado que la muerte de esos ejemplares puede deberse a un vertido contaminantes en la desembocadura del cauce histórico del Turia o a falta de oxígeno.

Asimismo, ha destacado que tras detectarse los peces muertos se dio aviso a la policía portuaria, a la Guardia Civil para activar el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), y a la Policía Local de València. Ha comentado también que desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se indicó que lo sucedido “no era cosa suya”.

La alcaldesa de la ciudad ha asegurado que por parte del consistorio, “desde primera hora”, se está “analizando esa situación” para “determinar el origen” de lo sucedido. “Vamos a determinar cuál ha sido el problema de la mortandad de peces y, sobre todo, vamos a apuntar hacia quien sea” el causante, “si es la APV o si no lo es”, ha añadido Catalá.

Vamos a intentar tomar medidas”, ha continuado diciendo la primera edil, que ha señalado que cuando se sepa “exactamente a qué se ha debido” la muerte de los peces se comunicará. “Cuando determinemos el origen, por supuesto que vamos a tomar medidas”, ha insistido la responsable municipal.

Desde la Asociación Vecinal de Natzaret se han reclamado “explicaciones, el cese de los vertidos, la limpieza del río y medidas eficaces para el cese de la contaminación”.

“Causa no determinada”

La solución hidráulica para evitar los vertidos contaminantes es un compromiso incumplido del puerto y del Ayuntamiento desde 1986, cuando sacrificaron la playa de Natzaret para la ampliación sur del puerto”, ha expuesto esta entidad, que ha pedido un cauce del Turia “verde y limpio”.

Fuentes municipales han apuntado que este lunes por la mañana “la Autoridad Portuaria de Valencia ha procedido a retirar los peces muertos” localizados este domingo, según han precisado, “en el canal de desagüe del antiguo cauce del río Turia, en ámbito portuario”.

Desde el consistorio han manifestado que “la causa no ha podido ser determinada” porque “los controles de calidad de agua realizados en el ámbito municipal no han detectado valores anómalos de los parámetros analizados”. Así, han aseverado que “se sigue investigando el origen” de esa mortandad.

Últimas noticias

Contenido relacionado