sábado, 13 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Más de 140.000 personas fueron atendidas por el Ayuntamiento en 2023 para resolver cuestiones tributarias

El Servicio de Gestión Tributaria Integral prestó 141.692 atenciones de manera presencial, telefónica, por correo electrónico o mediante instancia electrónica el año pasado

A lo largo de 2023, el Servicio de Gestión Tributaria del Ayuntamiento atendió a más de 140.000 personas, bien de manera presencial, telefónica, vía correo electrónico o a través de presentación de instancias electrónicas.

En concreto, el número total de asistencias ascendió a 141.692, siendo la atención telefónica o mediante correo electrónico la vía de comunicación más empleada por la ciudadanía (82.121 personas fueron atendidas por dichos medios). La atención presencial fue la forma de asistencia escogida por 41.453 contribuyentes, mientras que 18.118 optaron por la instancia electrónica como fórmula para recibir la atención en materia tributaria.

Tal y como ha destacado la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, “los magníficos profesionales del Servicio de Gestión Tributaria Integral del Ayuntamiento atienden a la ciudadanía respecto de todos los tributos municipales y en todas las fases de recaudación, resolviendo sus peticiones o problemas en el mismo momento de ser atendidos en la mayoría de las ocasiones”.

Se trata de una cifra menor a las 177.553 asistencias de 2021 o las 164.509 del año 2022. Esta disminución obedece, por un lado, al fin de la cita previa obligatoria (desde el 15 de febrero de 2023 se atendió también sin cita previa), que propicia un mayor tiempo de espera respecto del que existía con cita previa obligatoria. En segundo lugar, la disminución se explica por el significativo incremento del uso de la Oficina Virtual Tributaria.

En este sentido, frente a los 209.380 accesos realizados por los contribuyentes a través de la “carpeta ciudadana” con certificado digital en el año 2021, o los 250.820 en el año 2022; en 2023 la cifra aumenta de manera considerable hasta alcanzar los 317.956 accesos.

A este respecto, la también primera teniente de alcalde ha destacado que “el Ayuntamiento ha mejorado la Oficina Virtual tributaria para que la ciudadanía pueda realizar, de manera online y más ágil, sus trámites tributarios, y trabaja continuamente en la mejora de la atención y en facilitar información útil que redunde en un mejor servicio”.

En 2024, se espera un aumento de las atenciones relacionadas con los beneficios fiscales. Y ello, tras la aprobación de importantes bonificaciones para familias numerosas en el impuesto sobre bienes inmuebles, así como las aprobadas en el impuesto sobe el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), tanto para transmisiones por causa de muerte entre familiares como para las transmisiones inter vivos de inmuebles afectos a actividades económicas entre familiares.

“Tras haber aprobado la rebaja fiscal más importante de la historia de este Ayuntamiento, el equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa María José Catalá, va a poner los medios al alcance de la ciudadanía para que pueda acogerse a estos beneficios fiscales, que aspiran a aliviar la carga fiscal de las familias y comercios de nuestra ciudad”, ha concluido Ferrer San Segundo.

Últimas noticias

Contenido relacionado