El Ayuntamiento de València ha abierto el proceso de licitación para mejorar la conexión peatonal de Benimàmet con la zona comercial de Burjassot. La actuación consiste en la ejecución de una acera provisional, destinada a garantizar la seguridad de los peatones. Este proyecto, seleccionado en los presupuestos participativos 2022-2023 de DecidimVLC, cuenta con un presupuesto de 93.933,06 euros (IVA incluido) y tendrá una duración máxima de dos meses.
En concreto, los trabajos se llevarán a cabo en la calle Rafael Tenes Escrich, en el tramo entre la calle Miniaturista Meseguer y el camí Fondo de Beniferri, donde se ejecutará la acera de forma completa, según ha informado el consistorio en un comunicado. Asimismo, también se tendrá en cuenta el tramo de acera de la calle Miniaturista Meseguer que resulte necesario para poder conectar la nueva canalización de alumbrado, que también se instalará.
Una vez aprobado el proyecto de ejecución, que ha sido redactado por el personal técnico del Servicio de Obras y Mantenimiento de Infraestructura, la Junta de Gobierno Local (JGL) aprobó en junio, a través de una moción presentada por la misma Concejalía, la contratación de las obras. Toda empresa o persona interesada puede presentar su solicitud, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, hasta el 16 de septiembre, inclusive.
Las obras incluyen la eliminación del aglomerado existente, para poder delimitar el nuevo tramo de acera. Posteriormente, se realizará el movimiento de tierras necesario para regularizar el terreno y dejarlo preparado para disponer sobre él el firme previsto para dar forma a la acera.
Para ello, se dispondrá de un paquete de firme compuesto por 20 cm de zahorra artificial, 20 cm de hormigón tipo HNE-20 y, sobre él, se instalarán baldosas de cemento hidráulico 20×20, de color gris. Se emplea este modelo para que haya homogeneidad con la existente en el resto de aceras de la zona. Dado que en la actualidad la parcela delimitada por la acera a ejecutar se emplea como aparcamiento, se adecuará la zona para garantizar el acceso y salida de los vehículos.
Además, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para la instalación de la infraestructura de alumbrado. De esta forma, se instalarán ocho farolas, con luminaria modelo Campanar Grande, con fuente luminosa tipo LED y una potencia máxima de 51 W, dispuesta sobre una columna troncocónica de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), de 5,00 m de altura.