sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Ayuntamiento organiza jornadas en institutos para dar a conocer la potencialidad del Portal de Datos

Las charlas se han dirigido a alumnos de bachillerato y ESO que han podido conocer qué son los datos abiertos y qué información se puede obtener del portal de datos abiertos del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de València cuenta con el portal de datos abiertos en el que se incluye toda la información disponible y generada por el consistorio y que se ha ido incorporando desde diferentes canales, tales como el geoportal.

En este sentido, el concejal de Transparencia, Información y Defensa de la Ciudadanía, Juan Carlos Caballero, ha señalado que el catálogo de datos abiertos del consistorio “cuenta con un conjunto de datos, que se van actualizando y mejorando desde el Servicio de Sociedad de la Información, Transparencia y Simplificación de Procedimientos para mejorar los datasets actualmente publicados y trabajar por tanto en la “datificación” de la información.

En este contexto, el Ayuntamiento “colabora con la UPV en la Cátedra de Gobernanza de la ciudad de València con el objetivo de mejorar la calidad de los datos disponibles en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento así como potenciar la reutilización de los datos por parte de potenciales usuarios”, ha recordado Caballero.

Con el objetivo de dar a conocer entre los ciudadanos la potencialidad del portal de datos abiertos, durante el mes de marzo se han llevado a cabo varias jornadas de divulgación en institutos de la ciudad dirigidas a la población juvenil, dentro del contexto de València como Capital Verde Europea. “El objetivo- ha explicado Juan Carlos Caballero- de estas jornadas ha sido dar a conocer la importancia de compartir de forma transparente los datos de los que dispone la administración y sus beneficios para los posibles receptores y así como el proyecto de indicadores de datos abiertos para la Capital Verde Europea”.

Las charlas se han dirigido fundamentalmente a alumnos de Bachillerato y de 4º de la ESO a través de las cuales los expertos en datos abiertos, profesores, alumnos de la Cátedra así como de la empresa Desidedatum han explicado a los alumnos y alumnas qué son los datos abiertos, qué información se puede obtener del portal de datos abiertos del Ayuntamiento, cómo trabajar con ellos, cómo se muestran visualmente mediante la georeferenciación (elaboración de mapas), etc.

Además, durante las sesiones se han realizado actividades prácticas y pequeños retos con el objetivo de captar la atención por parte del alumnado y hacerles conocedores del potencial del portal y las diferentes aplicaciones que puede tener la reutilización de la información pública. Por ejemplo, pueden saber cómo se elaboran los mapas de ruido o de contaminación atmosférica, qué son los cuadros de indicadores, etc.

El concejal de Transparencia ha asegurado que el reglamento de gobierno abierto con el que cuenta el Ayuntamiento de València “ha supuesto un paso muy importante para garantizar la transparencia en la actuación del consistorio y su sector público, así como el libre acceso a la información pública y reutilización de la misma”.

Para Caballero, transparencia y accesibilidad son elementos “clave desde el punto de vista de la ciudadanía ya que disponer de un mayor conocimiento de la actividad pública mejora la percepción de las administraciones y se pueden beneficiar de unos servicios más personalizados y de mayor calidad. Además, pueden aprovechar la información pública para crear nuevos negocios”.

Últimas noticias

Contenido relacionado