martes, 23 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Ayuntamiento refuerza el proyecto de inclusión laboral y social de las mujeres gitanas

El Proyecto “ROMI TE HARA” pretende favorecer la autoestima y autonomía personal de las mujeres para transformar los modelos en los que han vivido

La Concejalía de Servicios Sociales destinará 50.000 euros para sufragar el proyecto “ROMI TE HARA” para la inclusión laboral y social de las mujeres en riesgo de exclusión social. Esta iniciativa, impulsada por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), pretende trabajar, desde la identidad, la autoestima y el empoderamiento, la situación de estas mujeres para que puedan transformar los modelos en los que han vivido.

La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha dado a conocer hoy esta ayuda que se enmarca en la política municipal de “respeto a la diversidad y fomento de la igualdad”. “El Ayuntamiento, consciente de la necesidad de luchar contra el racismo y defender la inclusión de la comunidad gitana, realiza un trabajo de promoción integral impulsando varias iniciativas, entre las cuales se encuentran, por ejemplo, las que se llevan a cabo para la erradicación de la pobreza del pueblo gitano o para la reducción del absentismo escolar”, ha explicado.

“En esta línea –ha continuado Torrado- el Ayuntamiento colabora estrechamente con FAGA que trabaja por la defensa y promoción del pueblo gitano, fomentando la participación activa de este colectivo en su propio desarrollo con proyectos como “ROMI TE HARA” que pone su punto de mira en la mujer gitana, “que se enfrenta a una doble exigencia, la de la comunidad mayoritaria y la de su propia cultura, es decir, que vive una doble discriminación”.

Marta Torrado ha destacado que FAGA es una entidad sin ánimo de lucro con más de 30 años de existencia “que cuenta con un amplio equipo de especialistas en trabajo social, psicología, integración social y mediación intercultural, que trabaja en el proceso de integrar a las mujeres gitanas sociolaboralmente, con el desafío que ello supone respecto a la ruptura con el modelo tradicional de su hogar”.

“Es importante fomentar la igualdad de oportunidades y eliminar los prejuicios y estereotipos que puedan limitar sus posibilidades de inserción laboral”, ha asegurado la edil, tras afirmar que “la diversidad cultural y la inclusión en el ámbito laboral son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa”.

Últimas noticias

Contenido relacionado