sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Baldoví acusa a PP y Vox de ‘declararle la guerra al valenciano’ y de emprender el ‘asalto a la democracia’

El portavoz de Compromís asegura que su partido estudiará medidas parlamentarias e incluso llegarán a la justicia 'si se vulneran los derechos de los valencianohablantes'

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha acusado al PP y a Vox de “declararle la guerra al valenciano” con la presentación de sus cinco proposiciones de ley sobre la educación, À Punt, Agencia Antifraude, la ley de transparencia y memoria democrática, que también considera un “asalto a la democracia y a todos los órganos no estatutarios”.

Así se ha pronunciado Baldoví en declaraciones a los medios este jueves, donde ha renombrado las propuestas de ley que presentaron PP y Vox este jueves por la tarde: “la ley del control de la radiotelevisión, la de declararle la guerra al valenciano y a los valencianoparlantes (la de “libertad de elección”), la de la opacidad y los conflictos de intereses, la de la discordia y la de favorecer la corrupción”.

Comienza la demolición de todo un engranaje, de todo un sistema de defensa de los valores y de los controles en la lucha contra la corrupción. Y hoy, y lo digo con toda la rabia y todo el pesar del mundo, hoy ha comenzado la guerra al valenciano”, ha remarcado, al tiempo que ha considerado que todas las propuestas se podrían resumir en una, “la ley Zaplana”.

Y es que, para Baldoví, la normativa “le hace todo un homenaje al padre político del señor Mazón y del Partido Popular actual“, ya que supone “volver al pasado en la manipulación y en el sectarismo”, así como que vuelven “los mecanismos que han permitido que seamos una tierra haya habido mucha corrupción”.

Sobre À Punt, ha señalado que “vuelve la manipulación, vuelve el peor modelo de Canal 9, aquel modelo que le llevó a su cierre“. “Quieren controlar el Consejo de Administración, que será claramente controlado por el PP y Vox, porque la inmensa mayoría de sus administradores los elegiremos Les Corts, con mayoría de PP, y la otra, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, controlada por el PP. Por lo tanto, poco espacio para la oposición, para que le den opción a la oposición, a los trabajadores o a la ciudadanía”.

“OLOR A VIEJO”

Para Baldoví, de estas cinco normativas “rezuma un olor a viejo y a tiempos pasados que no se aguanta”. También ha subrayado que buscan “la exterminación del valenciano” e “impedir que miles y miles de niños puedan tener la opción de aprender una de las dos lenguas”.

Según Baldoví, se eliminan “todas las garantías para una lengua y para los valencianoparlantes nos llevan a la posibilidad de que nuestros hijos, nuestros nietos puedan tener la opción, cuando termine su escolarización, de que puedan dominar las dos lenguas”.

Esto no es un rodillo, eso es un bulldozer, eso es pasar la democracia, la transparencia, los derechos de los valencianoparlantes, pasarlos por el rodillo. Han declarado la guerra al valenciano, a la transparencia, los derechos de los valencianos y a la democracia”, ha subrayado.

Mientras, ha indicado que Compromís estudia qué medidas pueden adoptar desde el ámbito parlamentario e incluso se plantean llegar a la justicia, aunque lo estudiarán. “Si tenemos que ir a la justicia porque se vulneran derechos de los valencianohablantes, iremos donde sea”, ha remarcado.

El PP y Vox “ayer se quitaron la careta y han mostrado claramente lo que son”: “Hablaban de leyes ideológicas y yo creo que si hay un ejemplo de lo que son las leyes ideológicas, de querer controlar todo, es justamente estos proyectos de ley que presentaron ayer”. Además, ha criticado que se publiquen “cuando justamente comienza el juicio a las peores prácticas del Partido Popular” con el juicio a Zaplana.

Últimas noticias

Contenido relacionado