sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Baldoví anticipa que Compromís será pieza clave para formar un tercer Botànic

El candidato valencianista a presidir la Generalitat arranca la campaña electoral desde Alicante en una apuesta por la descentralización

Compromís arranca en Alicante su campaña electoral con la presencia del candidato autonómico a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, en un gesto que él mismo interpreta como una apuesta por la descentralización pero en el que también deja entrever el peso que pueda tener la población de las comarcas alicantinas para inclinar la balanza hacia un bloque ideológico u otro. La cabeza de lista a les Corts por la circunscripción de Alicante, Aitana Mas, asevera que Alicante será clave para formar un tercer Botànic.

Joan Baldoví ha señalado que todas las encuestas indican que va a haber un tercer Botànic y en su configuración Compromís será una pieza clave. “Las encuestas apuntan a que la consolidación de una fuerza decisiva como Compromís va a ser decisivos en la configuración de un nuevo gobierno del Botànic y que apunte a mirar hacia el futuro y no hacia épocas pasadas”.

Ante la pregunta de por qué había elegido Alicante para comenzar la campaña, el hasta ahora diputado nacional, indicaba que forma parte de una tierra “amplia y diversa” y siempre se ha sentido el diputado de València y el diputado de Castellón. “Creo que es importante que una fuerza de esta tierra apueste también por descentralizar la campañas y empezar la campaña en un lugar tan importante y decisivo como Alicante donde habrá grandes sorpresas, y sorpresas agradables”.

Por su parte, Aitana ha señalado que las comarcas del sur jugarán un papel clave en los comicios del 28M. “Se decide aquí porque ya hace 4 años obtuvimos unos resultados muy ajustados entre los bloques de izquierda y de derecha y precisamente ahora estamos en una tesitura en que en las comarcas de Alicante son 1,9 millones de habitantes, mas o menos el 40% del territorio y aquí tenemos otros factores que probablemente acaben determinando, decantando la balanza hacia un lado u otro”.

En cualquier caso, Mas ha llamado a la prudencia a la hora de interpretar las encuestas, aunque “hay una expectativa clara” de reeditar el pacto para formar Govern pero ha recordado que en los pasados comicios los resultados fueron muy ajustados. Ha manifestado, asimismo, que ahora que es momento de “dejar los discursos de bronca, de odio de lo que no es la política y empezar a dialogar y sobre todos esas propuestas concretas que nos pueden hacer continuar avanzando como sociedad”.

Su programa se basa en 6 líneas estratégicas, entre las que pone especial énfasis en nuevos modelos productivos y dentro de este apartado proponen el estudio y asesoramiento a empresas para la implantación de la semana laboral de cuatro días, la creación de una banca pública que otorgue créditos ventajosos para jóvenes y personas vulnerables, el refuerzo de los servicios públicos o medidas en materia hídrica. En total más de 1.100 propuestas para la Comunitat que la formación está dando a conocer también a través de seis podcast que desgranan cada una de estas áreas.

Tras el arranque de campaña en la medianoche de este viernes, 12 de mayo, la formación celebrará actos el mismo día 12 en Castellón; otro acto central de campaña en Alicante, el 13 de mayo y el 18 de mayo en Elche. Durante la segunda semana València acogerá otro de los eventos centrales, el 21 de mayoy también el 26 como cierre de campaña con todos los candidatos y el alcalde de València, Joan Ribó. 

Últimas noticias

Contenido relacionado