“Una seca i una remullà” (‘una de cal y una de arena’). Así ha valorado el síndic de Compromís, Joan Baldoví, su reunión con el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, en la que han acordado tramitar las leyes de Trato Justo y Accesibilidad Universal, pero el diálogo ha encallado cuando han tratado cuestiones de educación, servicios sociales, la renovación de órganos estatutarios y la retirada de las leyes que han propuesto PP y Vox.
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que “vamos a seguir dialogando y avanzando en iniciativas legislativas que garanticen la financiación que merecen los ciudadanos de la Comunitat”.
En la reunión, que ha durado algo más de dos horas, el síndic y el ‘president’ han mostrado coincidencias en lo que se refiere a la ley de Trato Justo, que plantea un nuevo sistema de financiación autonómica e incluye la posibilidad de un fondo de nivelación hasta que se apruebe.
También han acordado tramitar la ley de Accesibilidad Universal, un proyecto que quedó pendiente de aprobar la legislatura pasada y que estaba “ampliamente debatida con las entidades”, por lo que Baldoví ha expresado su deseo de que se apruebe “sin grandes problemas”.
Sin embargo, sobre las leyes que han presentado PP y Vox y la renovación de órganos estatutarios no se han entendido: Baldoví ha señalado que será difícil acordar nuevos nombres para estos organismos mientras el PP “rebaja estándares democráticos” en leyes como la de Antifraude, donde los ‘populares’ quieren sustituir el acuerdo de tres quintos necesario hasta ahora para elegir a su director por uno de mayoría absoluta.
Igualmente, Carlos Mazón ha señalado la necesidad de impulsar el derecho civil valenciano, tanto en les Corts como en el Congreso de los Diputados. Igualmente, le ha ofrecido desbloquear los órganos estatutarios “para seguir promoviendo nuestro autogobierno”.
En materia hídrica, ha reiterado la invitación a Compromís para sumarse a la Mesa del Agua de la Comunitat y ha agradecido a Joan Baldoví su disposición a estudiar esta iniciativa “que aborda las necesidades hídricas de nuestro territorio desde el rigor, el diálogo y el consenso”, tras entregarle la propuesta.
Carlos Mazón ha manifestado que “a pesar de estar en el antagonismo político, podemos llegar a acuerdos y avanzar en algunas materias claves para la Comunitat Valenciana”.
Del mismo modo, ha agradecido su respaldo durante las últimas semanas al agua que necesita l’Albufera y su posición en contra de la opa al Banco Sabadell.
Tras el encuentro, el jefe del Consell ha reiterado su compromiso por “seguir encontrando puntos de encuentro con la oposición para alcanzar grandes acuerdos que beneficien a castellonenses, valencianos y alicantinos“.
Tampoco han encontrado acuerdo en lo que Baldoví ha considerado recortes en educación y en profesorado ni tampoco en temática de servicios sociales.