Baldoví sobre el pacto PP-Vox: ‘En cuatro días hemos vuelto a ser carne de meme’

El dirigente nacionalista será el Síndic de Compromís en Les Corts y señala que su grupo ha nombrado a tres portavoces adjuntos

377
Imagen de Archivo

Compromís ha mantenido este lunes la primera reunión de su grupo parlamentario en Les Corts para “configurar” la oposición, y en la que la que los quince diputados de la formación nacionalista han escogido como síndic a Joan Baldoví. Un encuentro en el que también se ha acordado que el grupo tendrá tres portavoces adjuntos con “representación territorial, por partidos y con paridad”, aunque la última palabra la tiene la Mesa de Les Corts que se constituirá el próximo lunes, en el primer pleno de la legislatura. 

Tras la reunión y en declaraciones a los medios, Baldoví ha lamentado que el pacto de PP y Vox ha provocado que la Comunitat Valenciana “vuelva a ser carne de meme en cuatro días” en todo el Estado tras ocho año en los que “habíamos conseguido revertir la reputación de la política valenciana”. 

Así pues, Baldoví ha manifestado que harán “la mejor oposición” frente “al peor gobierno que les podía haber tocado a los valencianos” y un Partido Popular “que ha pactado claramente sin vergüenza y sin problemas con la extrema derecha cuando había dicho todo lo contrario durante toda la campaña”. “Estamos preparados ya para desde el primer día hacer una oposición contundente”. 

En este sentido, ha criticado que el Partido Popular haya asumido “los marcos ideológicos de la ultraderecha” y traspasado “sus líneas rojas” en materia de violencia de género: “Quería gobernar en solitario y le ha costado apenas una reunión de una hora para decidir que gobernaba con la extrema derecha, y lo que es peor, para asumir su marco ideológico, es decir, cambiar la violencia de género por violencia intrafamiliar”. “El PP no tiene el menor problema de asumir los marcos de la extrema derecha si con ello toca poder“. 

Del mismo modo, el futuro síndic ha afirmado que al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “no le temblará la mano para pactar con la extrema derecha” y “asumir, como han hecho aquí, sus marcos ideológicos” en caso de que les necesite para gobernar, “como les va a necesitar”. “Lo que se ha hecho aquí contaba con el beneplácito de la dirección del PP en Madrid” ha manifestado Baldoví, que también prevé que “el señor Feijóo tendrá que comerse muchas declaraciones anteriores”. 

Compromís presentará candidato a la Mesa

Por otra parte, la coalición valencianista no tendrá representación dentro de la Mesa de Les Corts, ya que el PSPV no les cederá uno de sus dos sitios como si ha hecho el PP con Vox, concretamente la presidencia de la cámara valenciana, para tener “pluralidad”.

Al respecto, Baldoví ha señalado que presentarán igualmente candidatos a la Mesa y que “no le implorarán a nadie”. “Creemos que la tercera fuerza con representación en Les Corts, debería estar por votación. Creemos que los ciudadanos a los que representamos tienen todo el derecho del mundo a estar representados en la Mesa y por tanto nos presentaremos” ha concluido.