jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ballester apela a la extraordinaria participación como causa principal del retraso de la Ofrenda

La oposición critica el 'desastre' de gestión en la Ofrenda con retrasos de tres horas y exige explicaciones

El concejal de Fallas del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester se ha pronunciado hoy sobre las críticas del retraso y falta de organización de la Ofrenda por parte de PSOE.

Ballester ha señalado que “son falsas sus criticas puesto que se han solucionado los problemas que arrastraba la Ofrenda durante su gestión”.

El concejal afirma que “este año se valló todo el recorrido, que en 202 brilló por su ausencia en parte de la calle San Vicente y en parte de La Paz. Este año el vallado ha sido completo en ambas calles”. Además “se han duplicado los pasos peatonales y creada la doble dirección en los mismos y todos ellos controlados por agentes de la Policía Local y debidamente señalizado, lo que permite el paso regulado de los peatones y que no se corte el desfile de una comisión por invasión de público como sucedió en numerosas ocasiones en 2023”. “Por lo que se ha demostrado que no es necesaria la pasarela que pedían algunos partidos de la oposición”.

Ballester señala que “la iluminación ha tenido un importante refuerzo, como se pudo comprobar ayer”.

Sobre el retraso de la Fallera Mayor Infantil “vuelven a mentir, el retraso fue de 55 minutos, según la hora prevista de salida la 1:00h, y se debe en parte a que los tramos horarios de salida de los sectores en la Ofrenda no se revisan desde 2016 y el censo fallero ha aumentado y además caía en fin semana, como pasó el año pasado en que las Falleras Mayores de Valencia tampoco cumplieron el horario oficial. No obstante, en el próximo ejercicio se podrá revisar todos estos horarios de para evitar demoras”.

Por último, el edil finaliza añadiendo que “aconsejamos a Nuria Llopis que compruebe todos estos puntos de mejora cuando desfile en la Ofrenda porque parece que habla de oído”.

La oposición critica el ‘desastre’ de gestión en la Ofrenda con retrasos de tres horas y exige explicaciones

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València –Compromís y PSPV– han criticado el “desastre” que, a su parecer, está realizando el PP en la gestión de las Fallas y, en concreto, con la Ofrenda, que en su primera jornada sufrió “retrasos de más de tres horas”. Por ello, han reclamado a los ‘populares’ que “den la cara y explique qué está fallando”.

Desde Compromís, el edil Pere Fuset, expresidente de la Junta Central Fallera (JCF) y exconcejal de Cultura Festiva, ha señalado que “el PP debe dar la cara y explicar qué está fallando” en un acto como el homenaje a la ‘Geperudeta’ porque “es absolutamente intolerable, inédito e innecesario que la Fallera Mayor Infantil de València y su corte de honor acaben su ofrenda a las 3.30 de la madrugada y con más de tres horas de retraso”.

“La mala organización del acto más participativo de la fiesta afectó ayer a miles de falleras y falleros que esperaron horas de plantón para desfilar mucho más tarde de lo que se había previsto”, ha resaltado Fuset en un comunicado.

El representante de la coalición ha considerado que “es sencillamente inexplicable cómo un concejal de Fallas, que se ha liberado de la gestión del resto de fiestas –en alusión al edil responsable de este departamento y actual presidente de la JCF, Santiago Ballester (PP)–, puede acumular tantos episodios de desorganización e improvisación en la fiesta”.

“Desde Compromís aportamos muchas propuestas para la mejor organización de la fiesta pero el PP, con una actitud prepotente y sectaria, no aceptó ninguna”, ha añadido Pere Fuset.

Tras ello, ha expuesto que entre las propuestas que el actual gobierno municipal, presidido por la alcaldesa María José Catalá (PP) y formado por PP y Vox, “ni siquiera valoró está la recuperación de la pasarela peatonal por la calle San Vicente donde se acumulan habitualmente los retrasos”.

“Muralla inquebrantable”

“Convertir la ofrenda en una muralla inquebrantable que rompe la ciudad provoca continúas situaciones de enfrentamiento, problemas para los agentes de seguridad e interrupciones a las comisiones constantemente que son absolutamente previsibles para la tarde de un domingo”, ha dicho.

Por su parte, la concejala socialista en el Ayuntamiento de València Nuria Llopis ha calificado de “desastre” la gestión del PP en las Fallas, que “provocó un retraso en la primera jornada de la Ofrenda de más de tres horas que provocó que la Fallera Mayor Infantil, Marina García, y su Corte de Honor llegaran a las tres de la madrugada a la plaza de la Virgen”.

“No sé cuál es la excusa que nos va a dar el gobierno del PP para que la Ofrenda terminara con tres horas de retraso, pero sinceramente es una imagen lamentable para nuestra fiesta permitir que nuestra Fallera Mayor Infantil y su corte acabaran la Ofrenda a las tres de la madrugada. Es una imagen que no se debe volver a repetir”, ha aseverado Llopis.

Para la concejala, la situación vivida en la Ofrenda es “una consecuencia de la línea de trabajo de la Concejalía de Fallas y del propio gobierno de Catalá basado en la improvisación y en la falta de trabajo y dedicación”.

“Le preguntamos hace unos meses al concejal de Fallas que, recordamos, solo se encarga de gestionar las Fallas, si pondría pasarelas para agilizar el paso de viandantes y no hubo respuesta. Tampoco nos ha facilitado ninguno de los expedientes relacionados con la Ofrenda, lo que nos permite pensar que la realidad es que no tenían nada previsto”, ha incidido.

Asimismo, ha señalado la complejidad de gestionar uno de los actos más importantes de las Fallas que reúne a miles y miles de falleros por el centro de la ciudad y ha destacado que precisamente por ello los socialistas tendieron su mano para colaborar en todo lo posible.

“Sin embargo, –prosigue– el concejal de Fallas ni aceptó nuestra ayuda ni ha sido capaz de gestionar adecuadamente el reto que suponía la Ofrenda a la vista de lo sucedido, donde los primeros sectores ya acumulaban un retraso de más de hora y media”.

Situaciones “bochonosas”

Ante esta situación, Llopis ha vuelto a ofrecer la colaboración del Partido Socialista para activar los protocolos necesarios en Junta Central Fallera que eviten estas situaciones “bochornosas”.

“La toma de decisiones para evitar atascos en la Ofrenda es responsabilidad directa del concejal, que no había preparado bien el paso de las comisiones y los imprevistos que surgen todos los años”, ha dicho Llopis, al tiempo que ha reprochado que fue precisamente en la gestión de la Ofrenda donde el actual concejal de Fallas y el Partido Popular hicieron hincapié desde la oposición.

“Es muy curioso que el PP reprochara la mala gestión de la Ofrenda en años anteriores y que ahora, bajo su mano, haya provocado este enorme retraso y un malestar enorme entre los falleros y falleras que desfilaron ayer en la Ofrenda”, ha concluido la representante socialista, que ha mostrado su esperanza de que los hechos que ocurrieron ayer no se vuelvan a producir.

Últimas noticias

Contenido relacionado