domingo, 21 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Cae una banda que se dedicaba al tráfico de drogas en Turís

Los detenidos vendían cocaína, hachís, marihuana, MDMA e incluso setas alucinógenas.

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación “DONETO”, ha detenido a 11 personas que se dedicaban a la venta de varios tipos de droga en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva.

Estas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro del plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas, lugares y locales de ocio y diversión que la Guardia Civil viene desarrollando en sus labores de prevención de la delincuencia y seguridad ciudadana.

La operación se inició en junio del año 2022 con motivo de las intervenciones policiales en varias localidades de la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva así como a través de delaciones de ciudadanos anónimos.

Fruto de las labores investigadoras se pudo comprobar que el objetivo principal, junto con varias personas de su entorno cercano, desempeñaban diferentes roles. Unos daban protección y otros realizaban las labores de venta.

Además, se puedo constatar como los detenidos tomaban medidas de seguridad ante el temor de un “vuelco” o la irrupción de las Fuerzas de Seguridad. Para ello contaban con armas para su defensa como un revolver simulado o un arma de electrochoque, y cubos llenos de lejía con la intención de deshacerse de las sustancias en caso de ser descubiertos.

El modus operandi que utilizaban con los clientes para la venta de droga era a través de mensajes o llamadas a los detenidos y una vez comprobaban que los clientes eran conocidos les abrían la puerta, permaneciendo en el interior un breve período de tiempo para realizar la venta.

Finalmente, el 25 de octubre del presente año, se realizaron tres entradas y registros en viviendas de la localidad de Turís donde se detuvieron a 11 personas, 6 hombres y 5 mujeres, de nacionalidades española, marroquí y rumana con edades comprendidas entre los 30 y 60 años. A todos ellos se les imputa un delito de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, usurpación de estado civil, tenencia ilícita de armas.

En estos registros se aprendieron 19 dosis de cocaína, 292 gramos de marihuana, 460 gramos de hachís, pastillas de MDM, setas alucinógenas, una pistola del calibre 4.5 de aire comprimido, una defensa eléctrica, teléfonos móviles, balanzas de precisión, 3 vehículos y más de 300 euros en moneda fraccionada.

En el operativo ha participado agentes de la Compañía de Lliría, el Grupo Rural de Seguridad (GRS), USECIC de la Comandancia de Valencia y el Servicio Cinológico.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Requena. Y se da como desarticulado el punto de venta.

Últimas noticias

Contenido relacionado