04:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Barrera asegura que Vox estudiará el fondo de nivelación, pero insiste en ‘cargarse’ el sistema actual de financiación

El vicepresidente primero y conseller de Cultura ha defendido que si se quiere solucionar 'de raíz' este problema, la única manera es cambiar el modelo actual por uno justo para todas las comunidades.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox), ha asegurado que su partido analizará la propuesta de los expertos que asesoran a la Generalitat y a Les Corts para que el Estado cree un fondo de nivelación que compense a la Comunitat Valenciana y al resto de autonomías infrafinanciadas.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que “hay que cargarse el actual sistema de financiación (autonómica)” para reformarlo por un nuevo modelo. “Porque si existiera un sistema justo, no existiría” la infrafinanciación, ha declarado a preguntas de los periodistas tras presentar una exposición en el Museo de Bellas Artes de València.

Esta semana, los expertos presentaron a la comisión mixta Consell-Corts una propuesta de fondo de nivelación en la que la Comunitat debería recibir 7.128 millones de euros durante la presente legislatura, hasta 2027, para converger con la media de las autonomías mientras no se reforme el sistema de financiación.

Barrera ha remarcado que él no ha leído la propuesta ni forma parte del grupo parlamentario de Vox –“yo no voto nunca”–, aunque como vicepresidente sea la “cabeza visible” de su partido en el Consell, donde gobiernan con el PPCV.

Por tanto, ha sostenido que los diputados de Vox en Les Corts estudiarán la propuesta, si bien les habría gustado que se les “hubiera anticipado unos días” para analizarla previamente.

“Siempre pediremos lo que nos corresponde”

“También digo que nosotros siempre vamos a apostar por lo que nos corresponde”, ha subrayado, para señalar que el problema “de origen” es que el sistema de financiación autonómica es “absolutamente injusto” y está “absolutamente mal creado”.

A partir de ahí, Barrera ha defendido que si se quiere solucionar “de raíz” este problema, la única manera es cambiar el modelo actual por uno justo para todas las comunidades.

Últimas noticias

Contenido relacionado