```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las batidas de jabalíes, en peligro por el desacuerdo entre cazadores y Generalitat

Los cazadores amenazan con dejar de abatirlos al no llegar a un acuerdo con el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y los animalistas denuncian que está práctica puede provocar "problemas irreversibles"

Tras reunirse este martes la presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Lorena Martínez con el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Francisco Candela para abordar el tema de la caza de los jabalíes y exigir más recursos ante las dificultades con la que se encuentran, 24 horas después no se ha llegado a ningún acuerdo entre ambas partes.

Concretamente, tal y como han detallado desde la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, los cazadores actualmentesólo cuentan con sus propios recursos, sin incentivos ni ayudas”. Además, emplean gran tiempo de sus vidas y ya no de manera voluntaria sino desde “la obligación de tener que ir a cazar jabalíes. Se tienen que costear 100% de la munición que emplean, que actualmente está a precios prohibitivos, mantener los perros que participan en las cacerías, el combustible de ir a los cazaderos”.

Y aún con todo esto, continúan, una vez abatidos los jabalíes, “se encuentran con la problemática de que no haya lugares donde poder llevarlos, prácticamente ningún centro en toda la Comunidad donde realicen analíticas para la detección de la triquina para el caso del autoconsumo”, hecho que “ya casi nadie hace a día de hoy” pues los cazadores “tienen los congeladores llenos de estos animales”.

En esta línea, denuncian que tras plantear estos puntos en la reunión se encontraron con la “sorpresa” de que el propio secretariodesconocía profundamente estos aspectos”. Por ello, le hicieron ver que si no se ponían solución a estos problemas, los cazadores “van a dejar de abatir jabalíes con el gravísimo problema que eso va a generar a la sociedad valenciana”.

Entre las demandas se encuentran aportaciones económicas directas por jabalí abatido desde la Administración, costeo por parte de la misma de la munición empleada, ayudas para el mantenimiento de los perros de caza que se usan en ganchos, batidas o caza en mano así como modificaciones de la normativa actual en lo relativo a sancionar el boicoteo de cacerías y poder reforzar las rehalas con perros que refuercen la seguridad de sus compañeros.

Por otro lado, fuentes del PACMA han explicado a este diario que aunque son especies que pueden provocar desperfectos al salir de su hábitat natural y entrar en zonas residenciales, estas batidas de caza “no deberían darse” y alegan que está provocando “auténtica sensación de nerviosismo entre todos los jabalíes y esto puede provocar que se desorienten o que se vuelvan más agresivos por su instinto”.

Los animalistas alegan que estas cazas “pueden alterar a otras especies” y pueden provocar “graves problemas” que pueden resultar “irreversibles“. En esta línea indican que “son animales que deben cuidarse y protegerse y en ningún momento se puede consentir su caza sin ningún tipo de control”, concluyen.

Sobrepoblación de jabalíes en la Comunitat Valenciana

La Generalitat Valenciana autorizó la caza de los jabalíes en Cotos, Zonas de Caza Controlada y Reservas Valencianas de Caza tras producirse en los últimos años un aumento desmesurado de los jabalíes en la Comunitat Valenciana. Asimismo, la expansión de estos animales ha provocado numerosos daños, accidentes y diversos problemas.

La regulación de esta caza en la Ley 13/2004, de Caza de la Comunitat Valenciana se complementa con la reciente publicación de la Orden 3/2012, de 19 de enero, de
la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se regula la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana.

Esta nueva norma redefine los periodos hábiles para la caza del jabalí, las condiciones generales de las autorizaciones de caza o control y también los aspectos relativos a la seguridad en las cacerías, en una adaptación de la legislación a la nueva situación de la especie y su caza.

Últimas noticias

Contenido relacionado