Un bebé de 7 meses logró recuperarse tras sufrir un episodio de ahogamiento en una piscina privada de Benaguasil. El menor, que estaba inconsciente, fue reanimado por sus familiares siguiendo las instrucciones telefónicas del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), mientras llegaban los servicios sanitarios.
Reanimado con éxito antes de la llegada del SAMU
El suceso tuvo lugar a mediodía, cuando una llamada alertó al CICU de que el bebé no respondía tras haber tragado agua. Inmediatamente, se activó un dispositivo de emergencia con una unidad del SAMU, una ambulancia de soporte vital básico (SVB) y personal médico de Atención Primaria.
Desde el CICU, los profesionales guiaron por teléfono a los familiares para que aplicaran maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. Gracias a la rápida respuesta y a las instrucciones recibidas, el menor volvió a respirar y rompió a llorar antes de que llegaran los sanitarios.
Traslado al hospital con pronóstico estable
El equipo del SAMU estabilizó al bebé en el lugar del incidente y, tras comprobar su estado, lo trasladó en la ambulancia de soporte vital avanzado a un hospital de València. El menor permanece ingresado con pronóstico estable, según fuentes sanitarias.
Desde la Conselleria de Sanidad recuerdan que en la web del Servicio de Emergencias Sanitarias se pueden consultar recomendaciones para prevenir ahogamientos y saber cómo actuar ante situaciones similares: ses.san.gva.es/consells.