martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Bielsa pide que el remanente de 14 millones de la Diputación se destine a un fondo de cooperación especial

Los socialistas rechazan se destine estos fondos a una 'ciudad administrativa' y una carretera 'que deberían acometerse por la vía de los presupuestos de 2024 de los que aún no hay noticia'

El grupo socialista en la Diputación de València ha defendido que el remanente de 14 millones de euros que el anterior gobierno progresista, presidido por los socialistas, dejó en las arcas de la institución se destine a un fondo especial de cooperación que se transfiera a los ayuntamientos antes de que acabe el año.

El gobierno provincial, formado por PP y Ens Uneix con el apoyo de Vox, ha planteado una modificación de crédito por la que destinarán esos fondos no a los ayuntamientos sino a desarrollar la ciudad administrativa de Patraix y a proyectos de carreteras “que saben de antemano que no se van a ejecutar en 2023, por lo que podrían planificar su ejecución en 2024 a través de los presupuestos de los que aún no tenemos noticia”, señala el portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa.

Los socialistas consideran que con esa decisión “el equipo de gobierno evita que ese dinero llegue realmente a los ayuntamientos, que deberían ser el destino final de los 14 millones”, añade Bielsa. “Es un dinero que era para los municipios de forma que si eluden que ese remanente vaya directamente a los ayuntamientos les estarán dando la espalda”, sostiene el portavoz.

Por su parte, el diputado socialista Vicent Mascarell, que fue responsable de Hacienda en el gobierno provincial, añade que con esta modificación “ni se va a mejorar la ejecución del presupuesto de la Diputación de Valéncia ni llegará un euro a los municipios”. Mascarell recuerda que esos remanentes de crédito los dejó el anterior gobierno que presidía Toni Gaspar “para urgencias o imprevistos por lo que deberían formar parte antes de que acabe el año de un fondo de cooperación municipal de carácter especial para ayudar a los municipios”.

“Con la decisión que toman PP y Ens Uneix lo que se consigue es que este importante volumen económico no se ejecutará este año y ni un euro llegará a los municipios por lo que es una oportunidad perdida, son recursos que se pierden”, lamenta Mascarell.

El PSPV rechaza la decisión adoptada por el gobierno conservador porque la infraestructura que se pretende construir en el barrio de Patraix “puede ser necesaria, pero debe realizarse vía presupuestos por lo que a estas alturas del año es innecesario hacerlo con ese remanente”, señala el diputado socialista.

Los socialistas concluyen que con esta decisión los populares “no se preocupan por los ayuntamientos, que se quedarán sin un dinero que debería corresponderles mientras el gobierno de la diputación no conseguirá ninguno de sus objetivos, ni mejorar la ejecución ni que ese dinero llegue a las arcas municipales”.

Últimas noticias

Contenido relacionado