sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los bomberos forestales se concentran contra los recortes y por un convenio colectivo

Según los convocantes, los incendios forestales de abril en Villanueva de Viver (Castellón) y noviembre en Montitxelvo (Valencia) han demostrado que 'la estacionalidad de los incendios es cosa del pasado'

Bomberos y bomberos forestales se han concentrado este lunes en València en protesta por los recortes en su servicio, y para exigir la firma del primer convenio colectivo de la empresa SGISE y el 100 % de las unidades contratadas los 365 días del año.

Convocada por los sindicatos CCOO, Spplb, UGT y CGT, la protesta ha concentrado a unas doscientas personas, según ha indicado a EFE el presidente del comité de empresa, Ferran Edo, ante la Conselleria de Justicia y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, una cifra que la Generalitat, con datos de la Policía autonómica, ha rebajado a entre 70 y 75 personas.

Ataviados con sus equipaciones de trabajo, muchos de ellos incluso con casco, los manifestantes llevaban pancartas en las que se leía “No a los recortes“, “Aprobación del primer convenio de bomberos forestales ya” y “Estabilidad laboral y personal de refuerzo 12 meses“.

Según los convocantes, los incendios forestales de abril en Villanueva de Viver (Castellón) y noviembre en Montitxelvo (Valencia) han demostrado que “la estacionalidad de los incendios es cosa del pasado” y “la cosa no irá a mejor, porque cada vez son más agresivos y hay más fenómenos meteorológicos adversos“.

Han recordado que han expuesto en numerosas ocasiones, tanto al anterior gobierno autonómico como al actual, el problema de seguir una estructuración “obsoleta, que no se ajusta al contexto de emergencia climática actual” ni “garantiza la correcta operatividad de las unidades”, y que además “perpetúa la precariedad de los profesionales al no garantizar una contratación digna anual”.

Un tercio de las unidades son temporales y “no se garantiza la conciliación familiar y laboral“, al tiempo que sufren “un sistema de localizaciones abusivo” y han recordado que en el último incendio forestal, el gasto se destinó a financiar operativos de otras provincias.

Igualmente, han incidido en que con la llegada del nuevo Consell han “esperado con calma” que “se dejara de hablar de la herencia recibida y se comenzara a ver un plan estratégico para mejorar el servicio“.

Sin embargo, han advertido que en los presupuestos de 2024 “se desenmascara una política de recortes con un 0,2 % menos en prevención de incendios” y han recordado que se les comunicó que era “imposible prorrogar la contratación del personal de refuerzo por falta de presupuesto”.

Ademas, han lamentado que “no se sabe nada del primer convenio colectivo que refuerza la partes social y que ya está firmado con la empresa SGISE, que aglutina a todo el personal bajo un mismo marco legal y que aporta mejoras al colectivo”, como la segunda actividad, una “reclamación histórica”.

Consideramos que la aprobación del convenio es un paso adelante en los derechos laborales y la profesionalización de todo el operativo de extinción de incendios“, han añadido.

Por ello han convocado esta concentración y han solicitado una reunión urgente con la consellera de Justicia, Elisa Núñez, y el secretario autonómico, Ángel Javier Montero.

Por su parte, la Conselleria ha defendido que está en contacto permanente con los diferentes sindicatos desde que a finales de julio se produjo la toma de posesión del nuevo equipo directivo y ha escuchado sus demandas y planteamientos.

Ha recordado que en octubre les informó que no era posible autorizar la ampliación del periodo de los contratos de refuerzo, pues “por la mala gestión del Botánic no hay presupuesto suficiente”, así como de las actuaciones previstas con respecto al convenio.

Sus prioridades, han incidido, coinciden con las demandas de los bomberos: llevar a cabo el proceso de estabilización, firmar un convenio que se adecue a sus necesidades reales y que recoja las diferentes realidades profesionales de los agentes que lo integran, mejorar la realidad operativa del servicio y realizar un gasto ordenado y racional de los recursos públicos destinados a SGISE.

Según la Conselleria, “no se puede arreglar en tres meses lo que lleva haciéndose mal cinco años” y “tener un menor presupuesto no es recortar, porque se va a hacer una gestión más eficiente, más responsable y profesional, respetando siempre la ley y con veracidad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado