domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Bomberos realizan servicios por achiques de agua, saneamientos de fachadas y retiran árboles caídos por la lluvia

Varias incidencias en carreteras y ferrocarril, cortes eléctricos en Villena y la Albufera, y alarmas por el caudal del Segura en Orihuela

Efectivos de bomberos han realizado este miércoles una decena de servicios por achiques de agua en localidades de las provincias de Valencia y Alicante, así como por saneamiento de fachadas, caída de árboles y acumulación de agua a raíz de las intensas precipitaciones que han afectado en las últimas horas a la Comunitat Valenciana.

También se han producido incidencias por problemas de circulación en puntos de la A-31, en la entrada al centro penitenciario de Villena, y la lluvia ha provocado cortes en el suministro eléctrico en esta última localidad y en la zona de la Albufera de València, ya restablecidos, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat.

Por su parte, Adif ha tenido que detener un tren en el que a bordo del mismo viajaba un centenar de personas entre las estaciones de La Encina (Alicante) y Almansa (Albacete) por acumulación de agua, mientras que en la zona de Cheste (Valencia) los convoyes circulan con precaución por las balsas de agua acumulada en las vías.

Además, en la línea València-Almansa un tren de media distancia ha descarrilado tras chocar con un árbol caído en la vía, a la altura de esta última localidad, en el kilómetro 375, y a consecuencia de ello varias personas han resultado heridas, ninguna de ellas de gravedad, según precisa Emergencias.

Hasta el lugar se han movilizado recursos sanitarios desde Castilla-La Mancha y dos unidades de Soporte Vital Básico (SVB) por parte del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Comunitat Valenciana, así como cuatro dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

INCIDENCIAS EN CARRETERAS Y ALERTA POR CAUDALES

Al margen de ello, se han registrado varias incidencias en la red secundaria de carreteras de la Comunitat Valenciana, aunque no se ha tenido que proceder al corte de ninguna de ellas.

Asimismo, se han emitido alarmas por caudales en la zona baja del río Segura y nivel naranja a la altura de la localidad alicantina de Orihuela. De su lado, el teléfono de emergencias ‘112 CV’ ha reportado una veintena de incidencias en dos horas.

En la provincia de Valencia, concretamente, el Consorcio de Bomberos ha actuado en Paiporta y Mislata por la caída de cascotes de fachada de edificios a la vía pública y en Otos por retirada de un árbol en la CV-615, han detallado a Europa Press desde el cuerpo provincial. También ha intervenido en Enguera, Jarafuel y Cofrentes.

INTENSIDAD TORRENCIAL

Las tormentas han descargado durante la primera mitad de este miércoles con intensidad muy fuerte de precipitación y acompañadas de granizo en el interior sur de la provincia de Valencia, donde han dejado más de 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en la zona del Caroig, en el sur del Valle de Cofrentes-Ayora y en la Canal de Navarrés.

También se ha registrado numerosa actividad eléctrica en el interior sur de Valencia, mientras un núcleo secundario de la tormenta se ha extendido por la zona central de la provincia y ha penetrado en Alicante, donde localmente han tenido intensidad torrencial en zonas de la Marina Alta, han detallado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Emergencias.

CASI 60 L/M2 EN XÀBIA

Los registros más destacados se han localizado en Xàbia (58,2 l/m2, casi tanto como lo acumulado entre octubre y mayo), la Vall de Laguar (55,2 l/m2), Alcalalí (51,4 l/m2), Dénia (46,2 l/m2), La Font de la Figuera (38 l/m2), Beniarrés (37,4 l/m2), Moixent (30,6 l/m2), Pego (28,8 l/m2), Enguera (28,4 l/m2), Salinas (24 l/m2), Muro de Alcoi (23,2 l/m2), Sax (19,3 l/m2), Xodos (16,6 l/m2) y Jérica (13,4 l/m2). En la zona del aeropuerto de València, la lluvia ha caído con intensidad fuerte, donde ha dejado una visibilidad horizontal de tres kilómetros.

A primera hora del día, Aemet ha elevado a nivel naranja los avisos por tormentas y granizo en el interior norte e interior sur de Valencia, y ha mantenido el riesgo amarillo en toda la provincia de Alicante, litoral de Valencia e interior sur de Castellón. Todos estos avisos se mantendrán activos hasta las 23.59 horas de este miércoles.

Últimas noticias

Contenido relacionado