7.4 C
Valencia
sábado, enero 17, 2026

El Consell activa un plan para reducir la sobrepoblación de jabalíes con incentivos y capturas controladas

Ejemplo de shortcode con estilo
La Generalitat pagará 40 euros por ejemplar abatido y refuerza la vigilancia para prevenir la peste porcina africana

La Generalitat pondrá en marcha desde el 1 de enero de 2026 un paquete de medidas para el control de jabalíes. Estas medidas incluyen caza autorizada y gestión trazable de las piezas abatidas. El objetivo es rebajar la densidad poblacional de la especie como medida preventiva ante la Peste Porcina Africana (PPA).

El decreto ley publicado en el DOGV cifra la alta densidad de jabalíes en 440 municipios, lo que supone el 80 % de la Comunitat Valenciana. Además, vincula esa sobreabundancia con un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad.

Compensación de 40 euros por ejemplar

El texto prevé una aportación de 40 euros para los titulares de cotos de caza por cada jabalí cazado. Esta aportación es válida si el jabalí es retirado en condiciones de seguridad, trazabilidad y bioseguridad. El periodo subvencionable abarca del 1 de enero al 15 de septiembre de 2026, con justificación dentro del mismo intervalo.

Podrán ser beneficiarios los titulares de espacios cinegéticos autorizados y adjudicatarios de zonas de caza controlada. Entre ellos se encuentran sociedades de cazadores, entidades privadas y ayuntamientos. Estas entidades gestionan la mayor parte del territorio apto para albergar jabalíes.

Las actuaciones se desplegarán en 353 cotos de Alicante209 de Castellón y 438 de València, con una dotación de 2 millones de euros.

Servicio de captura y seguimiento poblacional

Además de la caza, la Generalitat activará un servicio complementario de control mediante sistemas homologados de captura. Estos incluirán jaulas o capturaderos en zonas donde la caza no sea suficiente. Esto cubrirá aproximadamente el 20 % del territorio.

El decreto también impulsa la armonización de la vigilancia pasiva y la creación de una Unidad Logística. Esta unidad se encargará de la recogida de piezas abatidas y la monitorización de la población de jabalí. Se destinarán 4 millones de euros para esto.

La dotación global alcanza 6 millones de euros. Se enmarca en la necesidad de proteger el sector porcino, primera producción ganadera de la Comunitat Valenciana en términos económicos. Este sector representa aproximadamente el 35 % del valor de la producción animal.