```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Bravo dimitirá como consellera de Justicia cuando se convoque la Mesa de las Corts

La titular de Justicia ha sido recientemente elegida como vicepresidenta de la Mesa de Les Corts y con su dimisión su cartera pasará a ser gestionada hasta el traspaso de poderes por el área de Presidencia

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública y recién nombrada vicepresidenta de la Mesa de Les Corts Valencianes, Gabriela Bravo, dimitirá como miembro del Consell una vez se convoque este órgano rector del parlamento valenciano, que se prevé para la próxima semana. “Mientras no se convoque esa Mesa y yo entre en funciones puedo seguir desempeñando mi papel”. 

Así lo ha anunciado en una comparecencia para dar a conocer los resultados del informe que encargó a la Abogacía de la Generalitat Valenciana para que analizara si existía incompatibilidad de desempeñar dos cargos a la vez, uno en funciones en el ejecutivo valenciano y otro en el legislativo. De hecho, tras haber sido designada el pasado lunes como vicepresidenta segunda de la Mesa de Les Corts, las críticas de sus socios de gobierno y del Partido Popular no han parado de sucederse. 

En este sentido, Bravo ha explicado el informe muestra que “no existe ninguna situación de incompatibilidad absoluta” entre ser consellera en funciones y diputada: “desde el punto de vista de la normativa de les Corts no hay ningún tipo de problema”. Eso sí, dicho documento señala que sí que puede haber “incompatibilidades de facto” cuando la Mesa comience a tomar decisiones y en situaciones concretas. 

“El propio informe de la Abogacía de la Generalitat si establece que se podría dar a lugar a una situación incompatibilidad de facto que me obligaría a abstenerme a la hora de adoptar determinadas funciones o decisiones. Por eso la Abogacía añade que en ese momento sí que sería recomendable tener que adoptar una decisión” ha indicado la titular de Justicia, que también ha recordado que Rafael Blasco fue síndic y conseller, o Luis Berenguer que fue vicepresidente del gobierno de Joan Lerma y vicepresidente de la Mesa durante veinte días. 

Del mismo modo, la ley del Consell establece que el cargo de ‘president’ sí que tiene incompatibilidades y que el único cargo que puede compaginarse es el de diputado en Les Corts, lo mismo con los miembros del gobierno valenciano. 

Presidencia asumirá las competencias de Bravo

Así pues, Bravo dejará su cargo próximamente cuando la cámara valenciana comience a rodar y su cartera pasará a ser gestionada desde el área de Presidencia, es decir, el jefe del Consell en funciones, Ximo Puig, es quién tendrá las competencias hasta que se produzca el traspaso de poderes al gobierno de Mazón. “En el momento que tenga que ejercer mis funciones en la Mesa, yo ya no seré consellera”. 

Si no he dimitido antes ha sido por responsabilidad con las competencias que asumo desde la conselleria” ha manifestado la titular de Justicia. Del mismo modo, ha defendido que no dimitió “de forma automática” porque también gestiona el departamento de Emergencias y considera prioritario estar al frente de la gestión en un momento de olas de calor y riesgo de incendios. “Nos encontramos en una situación con olas de calor en la que hemos tenido que adoptar medidas y estar en vigilancia permanente ante los incendios” ha remarcado. 

“Polémica ficticia”

Igualmente ha lamentado la posición y las críticas de Mazón: “Me parece muy lamentable que quién va a ostentar el cargo político más importante de esta comunidad se dedique también a incendiar un debate absolutamente ficticio en vez de estar preocupado en cómo se tiene que realizar el traspaso de poderes y nombrar a la comisión correspondiente para que se haga lo mejor posible”.

Bravo también ha señalado que “mientras se habla de esto, no se habla de sus políticas y sus acuerdos con Vox, de que tengamos en la presidencia de Les Corts a una persona antiabortista y negacionista la violencia de género, que han dejado la protección a las víctimas en manos de la ultraderecha o de que han borrado la violencia de género en sus pactos”. 

“Yo no he venido aquí a aferrarme a ningún sillón porque no lo necesito. Estoy actuando con absoluta responsabilidad. Habría sido sido más fácil dimitir y quedarme en mi casa, pero decidí seguir trabajando como consellera en funciones para estar al frente de cualquier emergencia por mucho que le pese al señor Mazón”

Últimas noticias

Contenido relacionado