sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Caballero destaca una Nit de la Cremà ‘muy ágil’ y ‘sin incidentes’

El dispositivo especial de los bomberos contaba con 380 efectivos para vigilar la quema de 90 monumentos de la capital

El concejal de Bomberos y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, ha realizado este miércoles un balance positivo de la Nit de la Cremà de las Fallas de 2024, que se saldó sin “incidentes graves y de forma “normal” y “muy ágil”.“La mejor noticia de esta noche es que se ha producido sin incidentes destacables” ha indicado el concejal, que también ha agradecido la labor de los bomberos y de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

En el dispositivo especial de los bomberos municipales, que acabó sobre las 03.00 h de la madrugada, participaron 380 efectivos y un centenar de vehículos para sofocar y controlar las llamas de 90 monumentos que finalmente, tras la inspección en la plantà, se consideraron de riesgo por ubicarse en plazas pequeñas, con arbolado, viviendas o monumentos próximos, o contar con remates altos o complicados.

Son siete más de las que inicialmente estaban previstas para atender las peticiones de comisiones falleras y vecinos que “habían solicitado extremar las precauciones” tras el incendio de Campanar. Los bomberos “redoblaron” los estudios y determinaron la necesidad de cambiar de ubicación o aumentar la distancias de los monumentos a dos comisiones falleras: en concreto a la Falla Pintor Maella- Francia-Menorca y la falla L’Horta Sud- La Costera.

Asimismo, también dictaminaron el cambio de ubicación de la zona de fuegos de la comisión de la Falla Escultor García Mas- Puerto de Santa María así como la de la Falla Doctor Gil y Morte-Vila Barberá.

También los bomberos han inspeccionado durante estos días todos los espectáculos pirotécnicos, tanto los castillos como les mascletaes, y supervisado que se cumplía el plan de emergencias y vías de evacuación previstas, en especial en la plaza del Ayuntamiento que es el punto que más gente ha congregado durante estas Fallas.

“Vías de evacuación” de la mascletà

Por lo que respecta al cuerpo de Protección Civil, durante las fallas han colaborado 250 voluntarios de protección civil, no solo de Valencia sino de otros municipios vecinos, como Almàssera, Almussafes, Cheste, Chiva, Cullera, Turís, Rafelbunyol, Serra, Turís, Pujol y la UREM Emergencias de Guadalajara.

De ellos, un total de 25 voluntarios participaron en la cremà de la falla municipal. Juan Carlos Caballero ha agradecido “su extraordinaria labor, que ha hecho posible que todo transcurriera sin incidentes destacables”. Finalmenee, respecto a las atenciones sanitarias a cargo de Cruz Roja, pese a la gran afluencia de gente en estas Fallas, se han realizado 888 asistencias (120 menos que el año anterior).

Asimismo, ha destacado el buen funcionamiento de las nuevas vías de evacuación habilitadas dentro del Plan de Protección Civil, que han permitido “disolver con rapidez las aglomeraciones de gente tras las mascletaes” y si se hubiera producido alguna emergencias, que “no ha habido”, el paso de ambulancias.

“Dos incendios sin mayor relevancia”

Respecto al total de los días de fallas, se han producido dos incendios en viviendas como consecuencia de alcances de diferente material pirotécnico, “afortunadamente sin daños personales” y que se han apagado “con mucha celeridad y sin mayor relevancia”, ha añadido el concejal.

Últimas noticias

Contenido relacionado