14.7 C
Valencia
viernes, noviembre 14, 2025

Caceroladas y la alarma Es-Alert recuerdan a las 20:11 el aniversario de la DANA en València

UJI INSITUCIONAL
Ejemplo de shortcode con estilo
Vecinos de varios barrios han salido a ventanas y balcones para protestar por la gestión política de la DANA y recordar a las 229 víctimas con el tono de alerta.
skoda

Vecinos de distintos barrios de València han salido este miércoles a sus ventanas y balcones a las 20:11 horas para protestar por la gestión política de la DANA y recordar a las víctimas. Han hecho sonar cacerolas y han replicado en sus móviles el tono de la alerta que a esa hora sacudió los teléfonos hace un año, cuando la catástrofe dejó 229 fallecidos en la provincia.

Protesta descentralizada y con memoria

Desde Benimaclet hasta Patraix, pasando por el Eixample, Ruzafa, Marxalenes y Ciutat Vella, las caceroladas se han encadenado en distintos puntos y han estado acompañadas por el grito de ‘Mazón dimisión’. Según se ha visto en vídeos difundidos en redes sociales —el canal por el que se ha convocado la acción—, vecinos y comercios han sincronizado el ruido a la misma hora para subrayar el recuerdo y el descontento con la gestión.

El horario escogido ha reproducido exactamente el momento en que la alerta de Es-Alert retumbó en los móviles, un recurso que ha servido hoy como símbolo compartido entre barrios. Al tratarse de una acción desde casas y balcones, la protesta se ha extendido de forma simultánea sin necesidad de un único punto de reunión.

En la plaza de la Virgen, junto al Palau de la Generalitat, varias personas han desafiado la lluvia caída desde última hora de la tarde para llevar velas a la explanada peatonal. Allí esta mañana la plataforma Acord Social Valencià había desplegado 229 mantas térmicas en homenaje a las víctimas de la DANA en Valencia, y ahora esas mantas se han amontonado en una pila donde pueden leerse los nombres de muchas de ellas, rodeada por velas que evocan la tragedia de aquel martes 29 de octubre.

Con estas acciones, los participantes han querido mantener viva la memoria del desastre en su primer aniversario y han expresado su malestar por la gestión política del episodio, en un gesto que combina duelo y protesta y que ha tenido como referencia la hora exacta del aviso en los teléfonos.