```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Calabuig se abre a estudiar ‘con mucha atención’ una nueva DIA para la ampliación del Puerto de València

El nuevo presidente tras reunirse con el alcalde de València tampoco ha descartado unirse al nuevo ente que gestionará La Marina

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido este viernes con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Joan Calabuig, tras la toma posesión de éste el pasado mes de abril. Un encuentro que han calificado como “altamente constructivo” y del que ambos han destacado la cordialidad, el “clima positivo” y la coincidencia en muchos puntos.

Entre los asuntos que han abordado está la gestión de La Marina, la situación de la ZAL, el futuro parque de Desembocadura, la Escalera Real, o la ampliación de la termina norte del Puerto.  Sobre esta cuestión, el actual presidente de la Autoridad Portuaria se ha mostrado abierto a estudiar “con mucha atención” la reivindicación del alcalde sobre hacer una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que actualice la de 2007.

“Ya hay una DIA de 2007, pero si el alcalde plantea una reflexión sobre esta cuestión, nosotros, como mínimo, debemos estudiarlo con mucha atención y tenerlo muy en cuenta” ha precisado Calabuig, que también ha reconocido que lleva muy poco tiempo en el cargo y todavía “le cuesta saber exactamente cuál sería el punto jurídico exacto de un tema tan concreto”. 

Al respecto, Ribó ha explicado que durante la reunión le ha traslado los problemas del proyecto y ha recordado que él “no se opone en principio a la ampliación” sino a los efectos que puede provocar “si no se contemplan las medidas correspondientes para resolverlas” como la movilidad, un “tema fundamental”, o la afección a las playas del sur. 

Futura gestión de La Marina

Otro de los temas que han abordado Calabuig y Ribó este viernes ha sido el nuevo ente que gestionará La Marina tras la disolución del Consorcio Valencia 2007 y si el Puerto formará parte o no, cuestión que abordarán, según han señalado, una vez pasen las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Aún así, el presidente del Puerto no ha descartado que el organismo participe en el futuro consorcio, ya que “todo lo que pueda hacer el Puerto para que el proyecto de la Marina sea un éxito, lo hará València“. 

“No descartamos en absoluto colaborar dentro del proceso y trabajar sobre el proyecto conjunto de la Marina y los instrumentos jurídicos que deben servir para gestionarla” ha manifestado Calabuig. 

Sobre el proyecto para recuperar la Escalera Real, ambos han coincidido en trabajar para “ponerlo en marcha otra vez” y en “ver cuáles son los elementos que pueden haber tenido algún problema para desbloquearlo lo más pronto posible”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado