viernes, 14 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Calendario electoral tras el 23J: Estos son los plazos y fechas clave

Si ni PSOE ni PP suman las mayorías necesarias para investir a Sánchez o Feijóo como presidentes, se produciría una repetición electoral como en los comicios de 2015 y 2019

La tensa jornada electoral de este domingo ha dejado un nuevo escenario político en el que el bloque de la derecha (PP-Vox), pese a la victoria del Alberto Núñez Feijóo con 136 escaños, no suma, y en el que el bloque de la izquierda (PSOE y Sumar) necesitará el apoyo de los partidos vascos y catalanes para reeditar el gobierno de coalición. Un panorama complicado e incierto que podría incluso llevar a una repetición electoral en caso de no haber mayorías. 

Según los plazos marcados, el Congreso de los Diputados y el Senado, en el que el PP tendrá mayoría absoluta, se constituirá el 17 de agosto. Ese mismo día se elegirá al presidente o presidenta de la Cámara, que será la persona encargada de desplazarse hasta el Palacio de la Zarzuela para informar a Felipe VI. 

Sin embargo, previamente se deberá acabar de contabilizar todos los votos del exterior que incluso con el resultado tan ajustado entre bloques podrían rascar algún diputado en varias provincias. De hecho, el próximo viernes, 28 de julio, se celebrará el escrutinio general en las juntas electorales provinciales en el que se incluyen los votos del extranjero de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Así pues, una vez concluido el proceso electoral y elegida la Presidencia de las Cortes, el Rey abrirá la ronda de consultas, previsiblemente a partir del 21 de agosto, con todos los portavoces parlamentarios. A partir de ahí, entrará el mecanismo de investidura y el Rey designará al candidato con mayor posibilidad de reunir apoyos y formar gobierno.

Repetición electoral a finales de 2023

Se calcula que, como muy pronto, el Debate de Investidura podría celebrarse a finales del mes de agosto o la primera semana de septiembre, pero todavía no hay una fecha designada para ello. Pero para que tanto Alberto Núñez Feijóo como Pedro Sánchez puedan ser investidos presidente deberán conseguir mayoría absoluta en primera votación, es decir, 176 diputados que voten a favor; o lograr en segunda vuelta más votos a favor que en contra.  

En caso de que las negociaciones y los pactos no salgan adelante, se abrirá un plazo de dos meses para otro nuevo intento. Si no se logra una mayoría, el nuevo escenario desencadenaría en una repetición electoral para finales de diciembre o principios de enero como sucedió en las elecciones de 2015 y 2019. 

Últimas noticias

Contenido relacionado