```
lunes, 6 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El gobierno de Catalá arranca la eliminación de los carriles bici por el barrio de San Isidro

La oposición acusa al gobierno de 'desmantelar' la movilidad sostenible y alerta 'que pone en peligro la capitalidad verde de 2024'

El gobierno municipal de València ha comenzado por el barrio de San Isidro la eliminación de los carriles bici de la ciudad que sustituirá por ciclocalles, que combinan el paso de bicicletas con el resto de vehículos. Una actuación que será la “primera de muchas”, tal y como ha asegurado la alcaldesa, María José Catalá, durante su visita a este nuevo carril y que permitirá “ganar espacio para el vehículo privado”

Así pues, la calle José Andreu Alabarta, en el barrio de San Isidro, volverá a contar con dos carriles para el tráfico motorizado, tras recuperar uno de ellos que había sido convertido en carril bici bidireccional lo que afirma “mejorará la movilidad en la conexión entre este barrio y el camino nuevo de Picaña”. A raíz de esta intervención, el Ayuntamiento también contempla la reubicación de los contenedores de residuos de esta vía y facilitará el acceso a la parada de la EMT Sant Isidre/Tres Creus.

“El anterior equipo de gobierno, antes de las elecciones, suprimió un carril en la calle José Andreu Alabarta, para crear un carril bici bidireccional. Ahora, siguiendo las reivindicaciones vecinales, recuperamos ese carril, manteniendo el doble sentido del carril bici en el último tramo de la calle, mientras que el resto de la calle se mantiene como ciclo calle”, ha explicado.

La actuación, una de las primeras que el equipo de gobierno desarrolla en materia de movilidad, “garantizará la convivencia entre peatones, vehículos motorizados y bicicletas, y evitará el “cuello de botella” generado en la ruta escolar hacia el Instituto de Educación Secundaria (IES) Misericordia que se había transformado en un carril bici bidireccional que “provocaba un colapso en esta zona de la ciudad”, tal como ha asegurado la alcaldesa, quien ha defendido “la voluntad llevar a cabo intervenciones similares en otros barrios para garantizar la seguridad y mejorar la fluidez del tráfico”.

“Con esta actuación, los Servicios de Movilidad y de Residuos Sólidos del Ayuntamiento han buscado una solución a las peticiones vecinales referidas a la salida del tráfico motorizado del barrio de San Isidro”, ha afirmado María José Catalá, tras indicar que “los trabajos, que ya se han iniciado, también implican la reubicación de los contenedores de residuos de la calle José Andreu Alabarta al chaflán compartido con Camino Nuevo de Picaña, donde se reparten el espacio con la zona de carga y descarga recientemente señalizada”.

Además, estos cambios también facilitarán el acceso a la parada que, desde el pasado mes de julio, la EMT tiene ubicada en este mismo punto, y por donde pasan las líneas 72 y 73 línea, por cierto, recientemente re denominada ‘Sant Isidre/Tres Creus – Estación del Norte’, que también ha seguido las indicaciones de los vecinos. 

Por otra parte, también se ha instalado un espejo para facilitar la salida segura de un aparcamiento ubicado en la calle Campos Crespo. “Y, en colaboración con la asociación vecinal de San Isidro, en los próximos días se consensuarán las rutas escolares que conectarán el barrio con el centro escolar Misericordia de forma segura a través del polígono de Vara de Quart y/o de la Avenida Tres Cruces” ha añadido. 

“Desmantelamiento de los carriles bici” 

Esta decisión del actual gobierno municipal ha provocado las críticas de la oposición que han lamentado el “desmantelamiento” de los carriles bici en detrimento de que el vehículo privado vuelva a ganar espacio en la ciudad tras años de políticas sostenibles. 

En este sentido, el ex alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que Catalá “ha asumido los planteamientos de Vox sobre que no hay cambio climático y que todo tiene que ser coches. Ese no es el camino que quieren la mayoría de los valencianos y europeos”. Además, ha afirmado que la dirigente del PP va en “sentido contrario” a los acuerdos de la Unión Europea y le ha pedido que “mire su sus propuestas están en concordancia de estos o van en contra de lo que se hace en toda Europa”. 

Ribó también ha señalado que este carril bici se realizó a propuesta de los vecinos en los presupuestos participativos DecidimVLC para garantizar un itinerario escolar seguro y ha recordado que “no hay financiación europea para eliminar carriles bici sino para mejorar el espacio público y reducir coches, no para ampliarlos”. “Va en contra dirección y se va a pegar la ‘toña’ y nos hará pegárnosla a todos” ha añadido el dirigente de Compromís.

este carril bici lo realizamos a propuesta de los vecinos en los presupuestos participativos y para garantizar un itinerario seguro por la cantidad de menores que acuden al centro escolar la Misericordia desde San Isidro. Ahora vuelve a dar prioridad al coche por puro sectarismo partidista“.

“Peligra la capitalidad verde”

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha lamentado el camino emprendido por el gobierno de Catalá hacia el “desmantelamiento de los espacios peatonales y los carriles bici” en la ciudad que asegura “pone en peligro la capitalidad verde europea que consiguió el anterior gobierno de la mano de los socialistas”. 

.“Nos parece lamentable que el Ayuntamiento, el gobierno con su alcaldesa a la cabeza, se esté dedicando a desmantelar espacios peatonales o carriles bici y, además, que presuma de ello y que diga que lo hace directamente para que el vehículo privado gane espacio en detrimento de la bicicleta o del peatón” ha manifestado Gómez, que también ha señalado que “a las puertas de ser capital verde europea, esta ciudad vaya en contra de todos los parámetros de sostenibilidad urbana, en dirección contraria a todas las ciudades del mundo, que están avanzando para ser resilientes contra el cambio climático, mejorar su movilidad y mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”. 

“Ser capital verde europea no es limpiar alcorques como cree la señora Catalá sino tener un proyecto de ciudad sostenible, con más zonas verdes y espacios peatonales y que impulse la movilidad sostenible. Justo lo contrario que está haciendo”, ha continuado Gómez, que además ha denunciado que Catalá y el PP al completo se han “mimetizado con los postulados negacionistas, en favor de la contaminación y del vehículo privado, de Vox”.

“Sinceramente, lamento y me apena tener una alcaldesa que tenga una mirada tan caduca, antigua y de pasado de una ciudad. Que esté absolutamente secuestrada por la agenda negacionista de Vox y la haya asumido como propia” y ha evocado el episodio protagonizado por el portavoz de Vox en campaña destruyendo un carril bici: “Recuerdo que nos reíamos cómo en campaña el candidato de Vox se dedicaba a taladrar carriles bici. Lo que me parece sorprendente es que hayamos visto a la señora Catalá representar esa comedia de Vox que además, ha querido protagonizar ella en primera persona una imagen que estoy convencida que dentro de más pronto que tarde le dará vergüenza ver”, ha sostenido.

Últimas noticias

Contenido relacionado