martes, 22 abril 2025

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las cámaras lamentan los aranceles de Trump, pero confían en que las empresas valencianas sabrán resituarse

Morata apuesta por el diálogo antes que por 'acrecentar la guerra comercial'

La cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana lamentan la decisión de la administración estadounidense de Donald Trump de «dar un paso atrás en el orden comercial mundial» y establecer aranceles «indiscreciones», aunque confían en que las empresas valencianas «sabrán resituarse en este nuevo escenario».

Así valora la decisión del gobierno de Trump de imponer unos aranceles del 20% para todos los productos procedentes de la Unión Europea desde el 9 de abril, la mitad de lo que acusa a Bruselas de gravar las mercancías estadounidenses.

Para el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, este anuncio puede «generar una guerra comercial entre Estados Unidos y los principales países desarrollados«, ya que considera que «el proteccionismo no es el camino para el crecimiento económico y la creación de empleo en los países». «Las últimas décadas de globalización y liberalización comercial así lo han demostrado«, subraya en un comunicado.

A pesar de este anuncio, Morata es «cauteloso» con las consecuencias que tendrá a nivel autonómico: «Las empresas valencianas conocen perfectamente el mercado norteamericano, tienen un producto de calidad muy demandando y estoy seguro de que sabrán resituarse en este nuevo escenario».

Por tanto, las cámaras creen que todavía es pronto para una valoración cuantitativa del impacto de los aranceles en la exportación y la actividad empresarial.

En la actualidad, según sus cifras, más de 8.500 empresas de la Comunitat exportan e importan de EEUU y cerca de 150 están implantadas en este mercado. Entre los principales sectores exportadores destacan cerámica, calzado y componentes e industria auxiliar del automóvil.

«En muchos de esos productos no hay alternativa en Estados Unidos, así que puede haber una caída de la demanda, pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona el mercado», apunta Morata. Además, señala que «hay que tener en cuenta los efectos indirectos, en tanto en cuento nuestras exportaciones a Europa constituyan parte de las exportaciones del resto de Europa a Estados Unidos».

El camino a seguir, a su juicio, debe de pasar por el diálogo antes que por «acrecentar la guerra comercial». No obstante, ve necesario que el Gobierno español apoye a las empresas que en mayor medida se vean perjudicadas por esta subida de aranceles.

Diversificación y mercado único europeo

Paralelamente, las cámaras de comercio apuestan, como ya vienen haciendo, por la diversificación de mercados para reducir riesgos y aprovechar oportunidades. También por un posicionamiento común de todos los países de la Unión Europea, por avanzar hacia mercado único europeo «fuerte y sin trabas» y por una reindustrialización y una economía más competitiva en la línea marcada y no mediante nuevos aranceles: «Solo de esa manera seremos más resilientes ante cambios y shocks globales».

Desde el Consejo de Cámaras destacan que el mercado estadounidense siempre ha ofrecido «amplias oportunidades» para los productos valencianos fuera de la UE. Cerca de 4.300 empresas valencianas realizaron ventas en el mercado estadounidense en 2024, de las que 1.447 eran exportadoras regulares, apuntan.

«Sin duda –auguran–, las más afectadas serán las empresas que de forma irregular realizan actividades de exportación y cuyo posicionamiento en el mercado americano es débil, por lo que una subida de precios de venta puede sacarlas del mercado. La apuesta por la diversificación de mercados constituye una alternativa para todas las empresas exportadoras, y en ese objetivo están trabajando las cámaras de comercio».

Últimas noticias

Contenido relacionado