```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las cámaras de Ciutat Vella no han multado a nadie desde el 1 de octubre por falta de personal

El portavoz municipal explica que el Ayuntamiento trasladó al personal de Movilidad hasta el servicio de padrón para 'mejorar la atención y el servicio al ciudadano' tras las colas que se registraban

Las cámaras del Area de Prioridad Residencia (APR) de Ciutat Vella llevan desde el 1 de octubre sin multar a ninguno de los vehículos que han entrado sin autorización a esta zona restringida de vecinos. Así lo han denunciado los socialistas en declaraciones a los medios antes del pleno municipal tras una respuesta del Servicio Central del Procedimiento Sancionador del Ayuntamiento en la que informa que no hay registradas sanciones desde el mes de octubre.

Desde el gobierno municipal han asegurado que este es un problema “eventual” que viene motivado por una falta de recursos humanos “tremenda” en diferentes servicios municipales como en la delegación de Movilidad y Policía Local. A ello se suma, tal y como ha explicado el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, que se desvió el personal que gestionaba las multas de la APR de Ciutat Vella hasta el servicio del Padrón para paliar el atasco se encontraron cuando llegaron al Ayuntamiento de València ante la falta de personal.

“Trabajamos por dotar de personal estos servicios, pero para el equipo de gobierno el punto principal es mejorar la atención y el servicio a los ciudadanos y ya después cobrar multas. Si hay que elegir, la prioridad es dar mejor servicio“, ha indicado Caballero, que también ha criticado los problemas de personal que se encontraron a su llegada al consistorio por la anterior gestión.

“Esta decisión no ha sido por parte de este equipo de gobierno, sino que ha venido acarreada por los problemas de personal que hemos encontrado nada más entrar en el gobierno en julio. Estamos intentando solucionar esta eventualidad para que efectivamente vuelvan otra vez a cobrarse esas multas pero sí que quiero dejar claro que la prioridad de este equipo de gobierno siempre es la de ofrecer el mejor servicio público a los valencianos”, ha manifestado.

Informar al Gobierno del “apagón de Catalá”

Por otro lado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha anunciado que informará al Gobierno de España del “apagón de Catalá” de estas cámaras por las “posibles consecuencias que puede acarrear esta decisión sobre la asignación de los fondos Next Generation, “puesto que afecta directamente a la Zona de Bajas Emisiones que se ha tramitado para cumplir con la normativa europea”.

Gómez ha considerado que este “apagón” de las cámaras de la APR ordenado por Catalá podría ser constitutivo, además, de una “prevaricación”, ya que incumple la propia ordenanza municipal. “Si quieren dejar de multar y permitir que todos los vehículos privados circulen libremente y sin restricciones por nuestro centro histórico lo que deberían hacer es trasladarlo abiertamente a la ciudadanía y modificar la normativa”, ha afirmado.

“El Partido Popular ha confirmado que estos últimos meses ha dejado de sancionar en la APR de Ciutat Vella de manera encubierta y sin trasladarlo a la ciudadanía y desde el Partido Socialista exigimos respuestas”, ha asegurado Gómez, que también invita al gobierno de PP y Vox que se derogue la ordenanza de la APR si han decidido no multar a los conductores que atraviesen libremente el centro de la ciudad aunque asegura que esta decisión “incumple” toda la normativa de la Zona de Bajas Emisiones.

“Estas políticas de la señora Catalá están produciendo un efecto llamada porque cualquiera y puede circular libremente por el centro de la ciudad de València porque con el Ayuntamiento de la señora Catalá nadie va a decir nada, nadie le va a poner una sanción y, por lo tanto, tenemos barra libre para todas aquellas personas que quieran circular libremente y sin ningún tipo de restricción por el centro”, ha destacado Gómez quien, además, ha señalado que tras el apagón de las cámaras de Ciutat Vella la ciudad ha registrado varios episodios de alerta por altos niveles de contaminación. 

“Siguen las colas en el padrón”

Por su parte, el concejal de Compromís, Pere Fuset, ha asegurado que el Partido Popular “miente cuando saca pecho de haber terminado con las colas del padrón. No tienen más que salir de su despacho y girar la esquina para comprobar que estas colas perduran y cada día van a más, lejos de desaparecer”. 

“Unas colas que, como ya denunció Compromís, deben sumarse a los miles de personas que han hecho trámites digitales para el cambio de domicilio y que ven cómo sus instancias esperan meses y meses para ser tramitadas mientras desde el 010 recomiendan a los usuarios desplazarse para hacer cola. El PP es experto en esconder los problemas pero eso dista mucho de solventarlos”, ha indicado el edil. 

Últimas noticias

Contenido relacionado