La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha exigido al Gobierno que sea transparente y diga cuánto dinero ha recibido en ayudas en la cuenta de donaciones que abrió con el Tesoro Público y qué ha hecho con ese dinero.
Ha criticado que Diana Morant “cada vez se parece más a su líder Pedro Sánchez y utiliza la mentira y el bulo como única estrategia ante su falta de compromiso con los valencianos y especialmente con los afectados por la dana”.
En un comunicado, Camarero ha lamentado “el nuevo bulo que Morant y su Gobierno intentan lanzar sobre la cuenta solidaria de la Generalitat, una cuenta que siempre ha estado abierta y se está destinando a las familias”, mientras en el Gobierno central “la opacidad es la tónica general y ocultan a todos qué dinero han aportado los españoles para la DANA y a qué lo están destinando”.
Se trata de la “cuenta bancaria para recibir donaciones y contribuir a la financiación de los correspondientes gastos para la reconstrucción y ayuda a los afectados” aprobada en la disposición adicional undécima del Real decreto Ley 7/2024 por el que se adoptan medidas de apoyo para la DANA.
Tapar deficiencias
La vicepresidenta ha lamentado que Morant “intente tapar la ineficacia de su propio Ejecutivo atacando a la Generalitat Valenciana” y ha recordado que el Gobierno central «ha dejado sin pagar ayudas esenciales, como las destinadas a viviendas dañadas».
Para Camarero, después de un año de la catástrofe, “Diana Morant continúa tan alejada a la realidad valenciana que sigue sin saber que el Consell de Carlos Mazón ha pagado ayudas directas por bienes de primera necesidad a 27.000 familias frente a las escasas 7.000 que se benefician de una ayuda del Gobierno”.
Debe 565 millones de euros en ayudas de primera necesidad
“La realidad es que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue debiendo 565 millones de euros en ayudas de primera necesidad y, un año después, más de 34.000 familias siguen abandonadas por el Gobierno central ante el silencio de la ministra valenciana”, ha recriminado, al tiempo que la ha acusado de “mentir sin ningún rubor al inventarse que los valencianos afectados por la dana ya tienen 8.000 millones en sus bolsillos en ayudas”.
“Unas cifras -ha continuado- que demuestran quién está realmente cumpliendo con los ciudadanos y quién se limita a hacer propaganda”.
Según ha indicado, “sigue sin querer aceptar que las familias valencianas vienen recibiendo ayudas del Consell desde hace meses, que hace una semana aprobábamos una nueva ayuda que se suma a la anterior destinada a familias numerosas, monoparentales y con hijos con discapacidad, todas las que sufrieron algún daño durante la riada vuelven a recibirla sin hacer ni un solo trámite».
Camarero ha sostenido que Morant “debería decir si el Gobierno de España al que pertenece va a pagar a las 34.000 familias a las que aún no ha abonado las ayudas de primera necesidad después de un año, o si van a aprobar alguna nueva ayuda para apoyar a las familias afectadas como está haciendo este Consell”.
«Venir a pasearse por Valencia para insultar, mentir, manipular y llamar al odio sin traer una sólo propuesta en positivo para los afectados no sólo es poco responsable sino inútil», ha agregado.
Morant: ‘El dinero que llega a afectados de la DANA es del Gobierno, el de Mazón no se sabe’
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha señalado este jueves que el «dinero real» que está llegando a las personas afectadas por la DANA «es del Gobierno de España» y del dinero que está invirtiendo el Consell presidido por Carlos Mazón «a día de hoy» no se puede asegurar «dónde va a ir o dónde ha ido a parar».
Morant ha asegurado a los medios que lo último que van a denunciar es que «el dinero que están prometiendo ahora para material escolar es el mismo que prometieron para las infraestructuras agrícolas y que ahora, en una modificación presupuestaria, han dejado esa partida a cero euros».
La ministra ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en el acto de presentación en la Universitat Politècnica de València del primer centro universitario español en China, el Beihang Valencia Polytechnic Institute (BVPI) y ser preguntada por los 9 millones de euros en ayuda anónimas por la dana paralizados por la Generalitat.
Dinero transferido por el Gobierno de España
«Me parece una muestra más de la mentira también en la reconstrucción de la DANA -ha añadido-. El Consell insiste en que en el Gobierno de España no estamos haciendo nuestro trabajo y quiero confirmar a día de hoy el Gobierno de España ya ha transferido y, por tanto, que la gente ya tiene en sus bolsillos, 8.000 millones de euros».
«Más de 1.000 millones de euros en vehículos, más de 1.000 millones de euros para que la gente pueda recuperar sus casas y los enseres», ha indicado para añadir que más de 10.000 personas «han recibido, por ejemplo, las ayudas de 600 euros tanto del Ministerio de Educación como del Ministerio de Universidades, precisamente para reponer material escolar y universitario».
Según Morant, «todo eso ya ha llegado a las casas, a las personas, a los comerciantes, a los autónomos. Sin embargo, el señor Mazón cada vez hace un anuncio, pero parece como el truco este de dónde está la bolita. Porque al final la bolita es la misma».
La ministra y secretaria general del PSPV-PSOE ha indicado que lo último que van a denunciar es que el dinero que están prometiendo ahora para material escolar «es el mismo que prometieron para las infraestructuras agrícolas y que ahora, en una modificación presupuestaria, han dejado esa partida a cero euros».
«Eso es una constatación de que el dinero que se está invirtiendo real, el que está llegando a las personas, es del Gobierno de España, y el resto no sabemos que está haciendo el presidente Mazón porque no hay ningún tipo de transparencia», ha subrayado.
Portal de transparencia
Ha recordado que el Gobierno de España «ha tenido desde el primer día un portal donde la gente puede ve dónde se está invirtiendo el dinero. El dinero que está invirtiendo el señor Mazón y el Consell a día de hoy, nosotros no somos capaces de decir dónde va a ir a parar o dónde ha ido a parar».
«Nos preocupa si cabe más el dinero que ha puesto la gente. Porque al final todo el dinero lo pone la gente, porque las arcas públicas son de los impuestos de toda la ciudadanía, y la ciudadanía, además, ha hecho un esfuerzo extra de manera solidaria porque querían aportar y el vehículo era el Consell», ha explicado.
A su juicio, «lo que no puede hacer el Consell es engañar a toda esa gente que puso dinero para los afectados de la DANA, así que exigimos transparencia y que al final el dinero vaya a parar para lo que la gente lo había puesto».




