sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La campaña citrícola valenciana arranca con una previsión de cosecha de 2.798.030 toneladas

El president de la Generalitat ha participado en el primer corte de 2023-2024 y ha señalado que el Consell ‘luchará’ en el marco europeo y nacional por una igualdad de trato para los cítricos valencianos

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el compromiso del Consell por “defender y recuperar” el protagonismo de la citricultura valenciana, durante el acto del primer corte de cítricos valencianos que marca el inicio de la campaña 2023-2024, en la que se prevé que la cosecha de cítricos alcance las 2.798.030 toneladas, según las estimaciones iniciales.

En el transcurso del acto, en el que también ha participado el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre y el presidente de IGP Cítricos Valencianos, José Barrés; Carlos Mazón ha manifestado sentirse “orgulloso” de los productos de la Comunitat Valenciana y, en concreto, de sus cítricos, especialmente de la naranja.

Así, ha señalado que hay que defender este sector, no solo por lo que supone en términos de empleo sino también por lo que significa como “seña de identidad, raíz y alma” de la Comunitat Valenciana. 

Asimismo, ha señalado que “luchará” en el marco europeo y nacional por una igualdad de trato para nuestros productos, en referencia a las medidas exigidas por el sector en el mercado internacional. Además, ha mostrado la disposición del Consell a abrir un proceso de reflexión sobre las estructuras agrarias en la Comunitat Valenciana. 

El president de la Generalitat también ha subrayado que el apoyo del Consell a este sector se materializa en los presupuestos de 2024 con más ayudas para seguros agrarios, más fondos para la lucha contra las plagas y medidas para acabar con la burocracia. 

El president ha destacado la “calidad” de nuestros cítricos que ha hecho que la Comunitat Valenciana “esté presente en todo el mundo”. “La naranja se ha convertido en nuestro mejor embajador, por España, por Europa y por el mundo”, ha indicado Mazón, quién ha mostrado su intención de continuar promocionando los cítricos. 

Durante el primer corte de cítricos, el president de la Generalitat también ha destacado la labor de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cítricos Valencianos’ en su compromiso por la excelencia y la promoción de los productos del sector.

Más presupuesto

El Consell apuesta en el presupuesto de la Conselleria de Agricultura por ayudas directas a los agricultores, así como por un incremento de la dotación para agroseguros que pasa de 28 a 32 millones, además de la lucha contra las plagas, otra de las “prioridades” del gobierno valenciano.

Por ello, se ha aumentado un 35% el presupuesto destinado a Sanidad Animal y Vegetal. El control de plagas como la mosca de la fruta, el cotonet de Sudáfrica y la Xylella fastidiosa, son algunas de las líneas principales que se llevarán a cabo. También se ha puesto en marcha del Plan Simplifica para reducir los trámites burocráticos y facilitar la gestión de las ayudas para los agricultores. 

Igualmente, la Generalitat actualizará la Ley de Estructuras Agrarias para posibilitar explotaciones más rentables, potenciará la investigación y la innovación consolidando el IVIA como centro de referencia al servicio de nuestros agricultores, además de llevar a cabo un amplio conjunto de medidas transversales para aumentar la rentabilidad, competitividad y eficiencia de las explotaciones citrícolas

Últimas noticias

Contenido relacionado