martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El comité de la Capitalidad Verde apuesta integrar la sostenibilidad en todas las políticas municipales

Destaca también la necesidad de involucrar a la ciudadanía en la transformación hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

El Comité Técnico de la Capitalidad Verde Europea de València ha destacado la importancia de integrar la sostenibilidad en todas las políticas y acciones municipales, al tiempo que ha apuntado la necesidad de involucrar a la ciudadanía en el proceso de transformación hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, según ha informado el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

Así, ha explicado que este comité se ha reunido “para abordar temas cruciales pertinentes a este programa” y para analizar “el avance que se ha hecho hasta el momento y los retos pendientes“.

En esta reunión han participado el coordinador de Estrategias, Estudios y Proyectos del consistorio valenciano, Manuel Tomás; el secretario general municipal, Jonatan Baena, junto a parte de la coordinación de la Capitalidad Verde, como su director general, Antonio García. Asimismo, se ha contado con la oficina técnica que da soporte, formada por profesionales de KPMG Asesores S.L..

El Ayuntamiento de València ha resaltado que “desde que València fue designada Capital Verde Europea para 2024” se ha comprometido “a impulsar iniciativas que promuevan la sostenibilidad ambiental, social y económica en todos los ámbitos de la ciudad“.

Así, ha apuntado que con este propósito, el comité técnico “ha asumido la responsabilidad de la planificación y ejecución de acciones que garanticen el cumplimiento de los objetivos establecidos“.

Durante la reciente reunión que ha mantenido este órgano se han abordado “diversos aspectos relacionados con los doce indicadores de sostenibilidad europeos, que sirven como herramientas de medición para evaluar el progreso y el impacto de las políticas y acciones sostenibles implementadas en la ciudad“, ha señalado el consistorio.

Estos indicadores, ha expuesto, “son clave para monitorear el desempeño en áreas cruciales como la reducción de emisiones de carbono, la gestión de residuos, la preservación de espacios verdes y la promoción de la movilidad sostenible, entre otros”. El encuentro ha permitido “reflexionar sobre los avances realizados hasta el momento y los desafíos que aún están por delante“, ha añadido.

“PROFUNDO COMPROMISO”

El comité técnico ha considerado que esta reunión “ha sido una extraordinaria oportunidad en la que el gobierno –formado por PP y Vox– y sus trabajadores municipales han demostrado, una vez más, su profundo compromiso con las prácticas sostenibles a seguir y su predisposición para trabajar de forma colaborativa en la edificación de una ciudad más verde, inclusiva y resiliente“.

Este órgano se reunirá “de manera mensual a fin de mantener un seguimiento aún más exhaustivo de los principales factores relacionados con la sostenibilidad“, ha avanzado el Ayuntamiento.

“Este compromiso y enfoque proactivo, orientado a resultados, es crucial para abordar eficazmente los retos que enfrenta la sociedad actual en materia de sostenibilidad y para construir el legado sostenible de altos estándares que se espera de una Capital Verde Europea y que se está construyendo, día a día, en la ciudad de València“, ha resaltado la misma fuente.

Últimas noticias

Contenido relacionado