El municipio valenciano de Carlet, en la comarca de la Ribera Alta, ha dejado este miércoles de estar aislado tras quedar cerrado este martes como consecuencia de la DANA que ha afectado a poblaciones de la provincia de Valencia y al tornado que alcanzó a esta y otras localidades cercanas.
La crecida del río Magre hizo que cediera parte del puente que hay en la entrada principal de este pueblo y del paseo y que se inundara su zona deportiva, y el tornado “afectó gravemente a naves del polígono industrial”. La población también se quedó sin luz y espera que este suministro esté ya recuperado este miércoles por la tarde.
Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Carlet, Laura Sáez, que ha asegurado que “lo más positivo” es que en esta población “no hay que lamentar daños personales” como consecuencia de este temporal.
La primera edil ha detallado que este martes antes de producirse el tornado y el desbordamiento del Magre, el municipio ya se había visto afectado por la mañana por la lluvia, dado que habían caído sobre ella “140 litros por metros cuadrado en poco más de cuatro horas”.
“Pensábamos que ya había pasado todo lo peor y llegó el tornado a mediodía y después la crecida del Magre, que se ha desbordado y ha alcanzado la zona deportiva, el campo de fútbol”, ha expuesto Sáez, que ha añadido que las precipitaciones y la crecida del río también han alcanzado a bajos de propiedades privadas.
La responsable municipal ha destacado también el momento en el que este martes cedió y se rompió una parte del puente sobre el Magre que hay a la entrada principal del pueblo. Ha precisado que el puente no ha desaparecido, pero ha resaltado que hay partes cedidas y que no puede transitarse por él. Así, ha lamentado que “el acceso principal” a la población vaya a estar “desgraciadamente cerrado durante un tiempo largo”.
Laura Sáez ha explicado que Carlet ha despertado este miércoles “totalmente incomunicado” por todos sus accesos, pero ha concretado que a primera hora de la tarde ya se podía entrar y salir por la carretera CV-50 en dirección a Catadau y en dirección a l’Alcudia.
La alcaldesa ha subrayado que los “daños materiales más importantes” en la localidad se concentran “en la infraestructura del puente” y en la “zona deportiva”, así como en el polígono. Por lo que respecta a los colegios ha afirmado que no hay daños destacados y ha detallado que en uno de ellos ha caído un pino que será cortado y retirado.
Asimismo, Sáez ha hablado de los problemas de suministro eléctrico que ha sufrido el municipio tras haberse visto afectada por el temporal una torre de luz. Ha comentado que desde este miércoles al mediodía Carlet ha estado sin luz, así como la urbanización Ausiàs March de la población, pero ha anunciado que está previsto que el suministro vuelva esta tarde.
A este respecto, ha indicado que la compañía eléctrica “ha podido entrar a la subestación” para reparar la incidencia producida. “Si todo va bien en unas horas volverá la luz”, ha declarado la primera edil.
La alcaldesa ha pedido a los vecinos que a pesar de estar recuperando la normalidad, sean prudentes, tengan “mucha precaución” y no se acerquen a la zona del río, teniendo en cuenta que parte del puente ha cedido y también parte del paseo. “Lo vamos a señalizar para que no se acerquen. Espero que lo respeten”, ha afirmado.