La Casa Forestal del Saler vivirá una jornada de puertas abiertas el próximo sábado, 3 de junio, de 10:30 a 13:30 horas, con motivo de la celebración del Día de la Devesa. Entre las actividades hay charlas y cuentacuentos.
Así, a las 11 horas de la mañana, se celebrará la charla “El chorlitejo patinegro”. A las 12 horas se podrá ver el cuentacuentos “Yo quiero criar en la Albufera” y a las 12:30 horas se celebrará una nueva charla, que lleva por nombre “La importancia de las dunas litorales”. Las actividades previstas son aptas para todos los públicos y se puede llegar a la Casa Forestal en bicicleta o en las líneas 24 y 25 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). La entrada a la Casa Forestal del Saler se realizará por el paseo de Francisco Lozano.
La Casa Forestal del Saler ha sufrido una rehabilitación y acondicionamiento integral para recuperar y mantener su valor patrimonial y convertirla en un espacio sociocultural y un centro de interpretación del bosque de la Devesa. La rehabilitación, valorada en 549.772 euros, ha permitido adaptar la iluminación, la climatización, la carpintería, los accesos, el porche, el aparcamiento, las entradas al edificio y las zonas de uso público del entorno. También se ha incorporado alumbrado led y pavimento de hormigón en las áreas de paso de peatones.
Igualmente se han eliminado las barreras arquitectónicas y se han recuperado elementos de valor patrimonial, como por ejemplo una cerámica en la planta baja, que representa la leyenda de la serpiente Sancha y el pastor, que fue inmortalizada por Blasco Ibáñez en la novela Cañas y barro. La Casa Forestal del Saler fue construida en 1920, restaurada integralmente en 1957 y rehabilitada estructuralmente a final de la década de los noventa.
Para más información sobre las actividades previstas con motivo del Día de la Devesa, se puede escribir un correo electrónico a la dirección visitas@tancatdelapipa.net.