sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá abierta a ‘reflexionar’ con las fallas la reducción de las churrerías tras las quejas vecinales

La alcaldesa de València asegura que está 'dispuesta' a reflexionar junto a las comisiones, pero recuerda que será 'muy difícil' reducir los puestos porque suponen 'una vía de ingresos' para el colectivo fallero

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha abierto la puerta este viernes a hacer junto a las comisiones falleras de la capital del Túria “una reflexión” sobre la instalación de puestos ambulantes como churrerías o mojiterías durante las Fallas. No obstante, ha admitido que es “muy difícil” reducir de estos establecimientos ambulantes, ya que suponen “una vía de ingresos” de los colectivos falleros.

No es un tema de que el Ayuntamiento reduzca el 50% las autorizaciones, sino que esto forma parte de una vía de ingresos de las comisiones falleras” ha indicado Catalá en declaraciones a los medios, preguntada por la posibilidad de recortar el número de autorizaciones de churrerías, mojiterías y puestos de comida ambulante tras las quejas de algunos colectivos vecinales.

En este sentido, la responsable local ha explicado que estos permisos “no las otorga directamente el Ayuntamiento”, sino que “forman parte de la autonomía de las comisiones dentro de su ámbito territorial”. “Gran parte se instala dentro de la demarcación de cada comisión fallera”, ha precisado.

En cualquier caso, ha reconocido que el mundo fallero debe de “hacer una reflexión” y que “tiene que empezar por la asamblea de presidentes” para “ver un poco cómo podemos atender la petición de los vecinos”. Asimismo, ha indicado que está “dispuesta a abordar” esta cuestión, pero ha pedido “entender la dificultad” del mismo. “No es un tema tan fácil”, ha precisado.

Aumentar las subvenciones

Sobre la posibilidad de aumentar la dotación a las comisiones para compensar la pérdida de ingresos si se reducen los puestos, ha señalado que “en el marco de la negociación y el balance que hagan con la Asamblea de Presidentes, se trasladará la queja de los vecinos y se escuchará el punto de vista de los presidentes y los ingresos que suponen para las comisiones”.

Tenemos un año por delante y se puede trabajar”, ha añadido Catalá, que también ha insistido en que “entiende perfectamente” la queja de los vecinos, pero que es una “cuestión compleja”. “No es un tema que el Ayuntamiento autorice menos, eso forma parte de unas vías de ingresos que tienen las comisiones y tenemos que trabajarlo bien”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado