sábado, 11 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá aboga por un gobierno en solitario y anuncia que se reunirá con Ribó la próxima semana para un ‘traspaso amable’

Los diversos grupos políticos han recogido este viernes las actas de concejales para la nueva etapa de gobierno que tendrá al frente al PP

A poco más de una semana para que se celebre el Pleno de Investidura, en el que los socialistas y Compromís dejarán paso al nuevo nuevo equipo de gobierno formado por los populares, se ha realizado este viernes el acto de entrega de credenciales de concejal de la Junta Electoral de Zona, en el que han participado todos los partidos políticos con representación en el consistorio. 

A este ha acudido María José Catalá, la futura alcaldesa de València y ha manifestado que se va a hacer una transición “muy amable” en el consistorio y que los actuales regidores han estado trabajando esta misma semana “en el traspaso de competencias”. 

Recordemos que a pesar de ser los populares la fuerza política más votada, en el Ayuntamiento de València han obtenido 13 regidores y faltan 4 para poder obtener esa mayoría absoluta. A este respecto, Catalá ha manifestado que su deseo es formar un gobierno en solitario pero se ha mostrado abierta a trabajar “en determinadas cuestiones sociales con Vox” en la legislatura.

Además, ha alegado que considera que va a haber “una absoluta normalidad” y muestra una rotonda seguridad de que “no va a haber una situación de desencuentro a la hora de mejorar servicios públicos o o bajar los impuestos a los vecinos y vecinas”. “Estoy convencida que no va a haber problema en abordar estas políticas que son para hacer un cambio necesario en València”, ha aclarado.

En esta línea, también ha incidido que pese a que sean las Elecciones Generales el próximo 23 el julio los diversos ayuntamientos “tenemos una hoja de ruta muy trazada” y por ello “desde el momento uno en el que me convierta en alcaldesa de forma oficial “voy a trabajar junto con mi equipo”. Además ha hecho hincapié en que “sus primeros objetivos” se centraran en hacer un Plan de Limpieza, mejorar el Plan de Seguridad en las calles de València y trabajar con los funcionarios para aprobar las ordenanzas fiscales pronto y hacer una bajada de impuestos “lo antes posible para que sean efectivas el 1 de enero de 2024”.

Catalá y Ribó se reunirán la próxima semana

A este respecto, Catalá ha incidido que a partir de la semana que viene comenzarán a perfilarse estas nuevas negociaciones y que además se reunirá con Joan Ribó, el actual alcalde de València en funciones. Asimismo, Ribó ha querido manifestar su voluntad “de hacer una transferencia clara, transparente y amable” a partir del próximo lunes y abordar así “todos los temas que hagan falta”.

Entrega credenciales Compromís Ayuntamiento/ PSPV-PSOE
Entrega credenciales Compromís Ayuntamiento/ PSPV-PSOE

Ribó aboga por no hacer una oposición “del no para el no”

El actual alcalde en funciones ha hecho una valoración de lo que será el nuevo equipo de gobierno y si cree que la candidata popular alcanzará un acuerdo con Vox, a lo que ha respondido “que no es imposible gobernar sin tener una mayoría absoluta pero sí que es muy difícil”.

No obstante, ha incidido en que su trabajo ahora no se centrará solo en hacer una oposición “del no para el no”, ya que Ribó aboga por dejar de lado las ideologías y centrarse en el bienestar de los valencianos, por tanto “si una cuestión nos parece buena para la ciudad, tendrémos una posición positiva “, asegura. 

“Paréntesis breve” entre gobiernos progresistas

A este respecto, la actual concejala en funciones de urbanisme y vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha alegado que este será el grupo que conseguirá que estos cuatro años “sean solo un paréntesis breve entre gobiernos progresistas”. A este respecto ha destacado que “se va a cerrar una etapa pero se abrirá una nueva, en la que los socialistas van a jugar un papel esencial”.

Más que ser oposición, continúa, “queremos es ser el partido político, que construye la Valencia del futuro, aquella que de alguna forma herede el magnífico legado que dejamos en esta etapa”. Esta es la ciudad “que dejamos y esa es la Valencia sobre la que queremos construir el proyecto del futuro”.

Últimas noticias

Contenido relacionado