sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá asegura que los bancos del puente de las Flores se han cambiado porque ‘estaban muy deteriorados’

La alcaldesa de València señala que el Ayuntamiento tiene un compromiso 'inquebrantable' con la diversidad y los socialistas exigen que vuelvan a pintarse con la bandera LGTBI

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este martes que los bancos situados en el puente de Las Flores-Alcaldesa Rita Barberá se han sustituido por otros nuevos debido a que “estaban muy deteriorados”. Así, ha precisado que los que se habrán pintado con los colores de la bandera arcoíris se han sustituido “sin ningún trasfondo” y ha resaltado el “inquebrantable” compromiso del Ayuntamiento con la diversidad.

Catalá se ha pronunciado de este modo tras el minuto de silencio celebrado ante el consistorio valenciano en memoria de las víctimas del incendio registrado este lunes en la localidad alicantina de La Vila Joiosa, preguntada por las críticas que el PSPV-PSOE ha hecho por haberse eliminado los bancos arcoíris.

Ese puente ha sido objeto de una remodelación” y “ellos también lo saben porque iniciaron el proceso de remodelación”, ha aseverado la primera edil en alusión a los miembros del grupo municipal socialista y de Compromís, integrantes del anterior ejecutivo de la ciudad.

La primera edil ha apuntado que dentro de “ese proceso de remodelación” se ha decidido cambiar los bancos porque “estaban muy deteriorados”. “Se han cambiado los bancos y se han puesto bancos con los mismos materiales de la pasarela” del puente, ha precisado.

Así, la responsable municipal ha asegurado que esa sustitución “no tiene ningún tipo de trasfondo”, al tiempo que ha remarcado que en la plaza del Ayuntamiento pueden verse bancos pintados con la bandera arcoíris. “En la plaza del Ayuntamiento permanecen los bancos LGTBI, no se ha movido ninguno”, ha subrayado.

“Tolerancia” y “respeto”

A continuación, María José Catalá ha manifestado que “el compromiso con la diversidad sigue inquebrantable en este ayuntamiento”. Tras ello, ha apostillado que “el ejemplo es que la Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada subvenciones por casi 70.000 euros para acciones dirigidas a la diversidad y a la tolerancia y al respeto”.

El PSPV-PSOE exigió este lunes que el actual gobierno municipal, formado pro PP y Vox, “vuelva a pintar los bancos arcoíris del Puente de las Flores” y pidió que ese “borrado” no se extienda “al mobiliario instalado en otros puntos de la ciudad” con esas características.

Este lunes y también después del minuto de silencio celebrado tras el incendio de La Vila Joiosa, la portavoz socialista, Sandra Gómez, han insistido en censurar “el borrado al colectivo LGTBI” hecho “con el cambio de los bancos” en el citado puente y en criticar, “por lo tanto, la invisibilidad de lo que es el colectivo LGTBI”.

Gómez ha lamentado que eso se produzca el año en el que se debería “estar preparando la ciudad para ser una ciudad símbolo de la diversidad, de la apertura”, teniendo en cuenta que “dentro de dos años” será “capital de los Gay Games”.

La representante del PSPV ha considerado “excusas” las explicaciones de la alcaldesa sobre la sustitución de los bancos y ha apuntado que es “una burla a los valencianos y valencianas y, en especial, al colectivo LGTBI”.

“Decir que los ha quitado porque los ha renovado y puesto del mismo material que se ha utilizado en las aceras es una burla hacia la sociedad en su conjunto, pero sobre todo hacia el colectivo LGTBI”, ha afirmado Gómez, que ha aseverado que este “ve con preocupación cómo aumentan los discursos de odio y las agresiones”.

“No engaña a nadie”

La edil socialista ha indicado que si el “compromiso” de Catalá “es tan firme, resulta incomprensible que no vuelva a pintar con la bandera arcoíris los bancos del puente”.

“No engaña a nadie argumentando que se trata de bancos nuevos y del mismo material utilizado en la renovación de aceras que aprobó la anterior corporación. Si su compromiso con la lucha contra la LGTBIfobia es tan firme, simplemente tiene que volver a pintar los bancos y dejar de poner excusas con las que se burla de la ciudadanía”, ha precisado.

Últimas noticias

Contenido relacionado