martes, 25 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá consultará a su nuevo Consejo de Urbanismo para ‘desbloquear’ la plaza del Ayuntamiento

La alcaldesa reitera que el proyecto ganador de la reforma 'le planeta muchas dudas' y aboga por repensar el proyecto 'desde un punto de vista técnico y no solo político'

“La plaza del Ayuntamiento es uno de los proyectos más emblemáticos para mi como alcaldesa, pero nunca he acabado de ver el proyecto que salió como ganador, me plantea muchas dudas“.

Así se ha pronunciado la alcaldesa de València, Maria José Catalá, en declaraciones a los medios tras la reunión del Comisión de la Capitalidad Verde Europea Valencia 2024, preguntada por la “hoja de ruta” que llevara a cabo el gobierno municipal para la reforma y renaturalización de la plaza del Ayuntamiento.

En este sentido, ha explicado que su idea es repensar la reforma definitiva de esta emblemática plaza de la ciudad que impulsó el anterior equipo de gobierno y que ya está “en conversación traslado sus “inquietudes” a los autores de Re-Natura, la propuesta elegida en el concurso de ideas, que encabeza el arquitecto Miguel del Rey. “Estoy en conversaciones con el equipo ganador” ha precisado la responsable local.

Así pues, Catalá ha abogado por “tener un punto de vista no solo político” sino también “técnico” para llevar a cabo la remodelación. Por ello, ha avanzado que “reflexionará” a cerca de este proyecto con el nuevo Consejo Asesor de Urbanismo que ha impulsado recientemente el Ayuntamiento con “profesionales de prestigio nacional e internacional bastante relevante”.

“Próximamente me voy a ver con ellos. Quiero esa conversación para también tener un punto de vista vista técnico de los expertos de la Comisión de arquitectos”, ha remarcado la primera edil, que también ha avanzado que abordará otros “grandes proyectos” de renaturalización pendientes en la capital como el bulevar Federico García Lorca o el bulevar cultural Guillem de Castro.

“Me gustaría, de aquí a verano, poder hacer una reflexión con esa comisión de urbanismo para poder desbloquearlos y poder dar salida. Para mí es importante que estos proyectos, que son ya grandes proyectos porque son las grandes vías de la ciudad e intervenciones que no son menores, vengan acompañados por una opinión técnica fundada”, ha aseverado la alcaldesa.

Por otro lado, la responsable local ha señalado que ya se ha firmado con los ganadores del concurso de ideas del Parque Desembocadura para que se haga el proyecto que contempla un bosque urbano, una playa fluvial y un gran espacio de juego a gran escala similar al del Gulliver para el tramo final del Jardín del Turia.

“Preocupado”

Al respecto el concejal de Compromís Sergi Campillo ha asegurado que su grupo está “preocupado” por “no saber nada” de la remodelación de la plaza del Ayuntamiento, y que le “da mucho miedo” que Catalá diga que quiere tener un enfoque “técnico” después de que el proyecto elegido sea el resultado de “un concurso de proyectos con un jurado profesional”.

“La realidad es que la alcaldesa no quiere impulsar un proyecto heredado del gobierno progresista, quiere un proyecto propio” ha indicado el edil valencianista, que también ha lamentado que con ello “está haciendo perder un tiempo muy valioso en la ciudad para hacer una plaza adaptada al cambio climático y que al mismo tiempo la realce”.

Igualmente, ha señalado que tampoco “saben nada” del Corredor Verde València Sur, un proyecto para unir “el centro de la ciudad con los barrios del sur” y que “ayudaría a aumentar las zonas verdes de esta ciudad”. “Nos preocupa mucho este cambio en el modelo de ciudad que pretende Catalá y revertir todo lo que hemos avanzado. Es una barbaridad que una Capital Verde Europea diera pasos atrás en sostenibilidad” ha indicado.

Últimas noticias

Contenido relacionado