jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València impulsa la creación del Consejo Asesor de Urbanismo

Contará con la presencia de arquitectos de reconocido prestigio y estará presidido por la alcaldesa y los concejales de Urbanismo y Movilidad

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves iniciar los trámites para la creación del Consejo Asesor de Urbanismo de la ciudad de València. Este nuevo órgano estará presidido por la alcaldesa, María José Catalá, y asesorará “en materia de ordenación urbanística y territorial, diseño urbano y arquitectónico y ejecución de las diferentes actuaciones en espacios públicos que, por su especial importancia, se planteen”.

El Consejo estará formado por arquitectos de reconocido prestigio, tanto de ámbito nacional e internacional como local y empleados municipales, que valorarán aquellas acciones que “revisten una especial importancia y trascendencia por la significación urbana, la afectación social, la incidencia ambiental o la relevancia cultural, emblemática y patrimonial del entorno en el que se sitúen”. En este sentido, formarán parte del consejo asesor arquitectos como Carlos Lamela, José María Ezquiaga, Marina Sender, Alejandro Escribano y Fran Silvestre.

En opinión del concejal de Urbanismo, Juan Giner, que ocupará una vicepresidencia al igual que el de Movilidad, Jesús Carbonell, “con este Consejo se busca enriquecerse con la experiencia y aportación de arquitectos de prestigio que, sin duda, ayudarán a diseñar una ciudad de futuro, una ciudad de vanguardia que sepa responder a los diferentes escenarios urbanos que evolucionan constantemente con constantes innovaciones”.

Además, ha continuado Juan Giner, “la alcaldesa de València, María José Catalá, debe liderar el reto de la pendiente estructuración de la dimensión metropolitana que la ciudad genera, un área que requiere de una ordenación urbanística relevante y que requiere de una reflexión para su futura ordenación y ejecución de las actuaciones”.

Este Consejo nace con la idea de responder al constante progreso social y económico de la ciudad y de sus vecinos, que exigen la adopción de medidas que ordenen los espacios urbanos y el resto del territorio municipal de forma que se genere un dinamismo económico, atraiga talento y se potencie la cohesión social.

Consejo Asesor de Urbanismo de la ciudad de València:

Carlos Lamela. Entre sus numerosos trabajos destacan las estaciones de metro en Cracovia, la Torre de oficinas Marina Mix en Catar, un hospital en Panamá, o las nuevas Terminales T4 y T4S del aeropuerto de Madrid-Barajas, el nuevo estadio de Son Moix (1994-1996) en Mallorca así como la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Recibió el Premio Stirling por el trabajo realizado en las T4 y T4S del aeropuerto de Madrid-Barajas y el Premio Pavés al Estadio de Lublin, en Polonia (2015).

José María Ezquiaga. Arquitecto urbanista experto en planificación estratégica urbana, gestión del territorio y proyecto de espacio urbano. Es Premio Nacional de Urbanismo de España por el plan territorial insular de Menorca así como Premio Europeo de Planificación Urbana por el proyecto Madrid Centro en 2013. Ha trabajado en un encargo realizado por la anterior corporación en la planificación urbanística del sector Benimaclet.

Marina Sender. Presidenta del Colegio de Arquitectos de València. Doctora en Arquitectura por el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; imparte clases en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura en la ETSAV, en el Máster de Conservación del Patrimonio y en el Máster de Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño de la Universitat Politècnica de València (UPV).

• Alejandro Escribano. Fue el arquitecto municipal del Ayuntamiento de València entre 1981 y 1991, director del vigente Plan General de Valencia de 1988, además de director de servicios de Planeamiento y Gestión Urbanística. Profesor de planeamiento urbano de la Universitat Politècnica de València (UPV).

• Fran Silvestre. Destaca su trabajo realizado en el estudio de Álvaro Siza en Oporto. Entre otros reconocimientos internacionales, cabe señalar el premio MHK en Berlín en 2009, el Premio Nagrade Hise en 2011, o el IFCC de Nueva York.

Últimas noticias

Contenido relacionado